ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Preocupación: Denuncian que comisión fue “secuestrada” en instalaciones del comité cívico de Guayamerín

Preocupación: Denuncian que comisión fue "secuestrada" en instalaciones del comité cívico de Guayamerín

Beni, 26 sep 2023 (ATB Digital).- Una misión del Gobierno permanece en Guayaramerín, Beni, porque no puede abandonar las instalaciones del comité cívico, donde se reunió con autoridades locales para informar sobre la construcción del puente binacional. El viceministro de Transportes, Wilfredo Gutiérrez, informó de la situación y anunció que activará las denuncias contra los responsables.

“Estamos secuestrados por la gente, no sabemos si ha sido enviada a propósito de este tema, no quieren escuchar nada. De todos modos, los delitos son personales, ya hemos identificado a algunas personas, y vamos a seguir con los procesos correspondientes”, denunció Gutiérrez en contacto con medios locales.

La misión encabezada por el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, se reunía en instalaciones del comité cívico con diferentes organizaciones para informar sobre los avances en el proyecto de construcción del puente binacional. Un grupo violento llegó al lugar e instaló una vigilia que impidió a las autoridades, por lo menos hasta pasadas las 23h00, salir.

El puente sobre el río Mamoré entre Guayaramerín y Guaja Mirim será construido con financiamiento de Brasil por más de $us 50 millones.

Este proyecto se remonta a 1903, con el Tratado de Petropolis, y se lo reactivó en junio. El artículo 7 del tratado obliga a Brasil, por ejemplo, a “construir en territorio brasileño, por sí o por empresa particular, un ferrocarril desde el puerto de San Antonio, en el río Madera, hasta Guayaramerin, en el Mamoré, con un ramal que, pasando por Villa Murtinho u otro punto próximo (Estado de Mattogrosso) llegue a Villa Bella (Bolivia), en la confluencia del Beni con el Mamoré”.

Los campesinos en Guyaramerín levantaron el bloqueo de caminos que mantenían.

“La suspensión del bloqueo ha sido tomado porque se ha visto personas ajenas que buscan sus intereses colgándose de la lucha de los hermanos campesino. Repudiamos el accionar de un grupo vandálico que interrumpió la reunión”, explicó la dirigente de los campesinos Katiuska Grande a Bolivia Tv.

Gutiérrez cuestionó la actitud del grupo violento.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

El Presidente de Brasil invita a países miembros del Mercosur a ser socios en el G-20

Claudia Cuarite

Comisión de revisión de casos de violación y feminicidio presentará resultados en 120 días

Una comisión de UD viajará a Argentina por caso estupro contra Evo Morales