ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Analistas y especialistas coinciden que Bolivia se posiciona entre las economías más sólidas de la región

La Paz, 27 sep 2023 (ATB Digital).-  Algunos especialistas y analistas económicos coinciden en que la restitución del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) posibilitó alcanzar récords históricos en varias cifras financieras. Como resultado de su aplicación, Bolivia se posiciona entre las economías más sólidas de la región.

 El MESCP recientemente fue objeto de curiosidad en varios organismos internacionales, y es que los resultados de su aplicación demostraron que Bolivia logró que varios índices económicos alcancen sus máximos niveles históricos.

Tal es el caso de las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) nominal, que en 2022 batió un récord histórico con $us 44.315 millones, un monto nunca antes alcanzado en el país.

Similar situación se registra en el PIB per cápita, con $us 3.691, alcanzando un máximo histórico en 2022, según reportó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.  

Lo mismo ocurre con la tasa de desocupación, que a agosto de 2023 reporta 3,76%, de acuerdo con los datos del Ministerio de Planificación del Desarrollo.

Las exportaciones marcaron un nivel histórico con $us 541 millones en 2022, principalmente por el incremento de las ventas de manufacturas, así lo advierte la cartera de Economía.

Para los especialistas, estos indicadores son bastante relevantes, tomando en cuenta que el contexto internacional es sumamente desfavorable por la guerra en Ucrania y la caída de los precios del barril de petróleo.

“Los índices positivos de Bolivia reflejan la vigencia del Modelos Económico Social Comunitario Productivo que hoy representa la fortaleza en la economía del país. Con los resultados de las políticas públicas emanadas de este modelo, Bolivia pudo disminuir los indicadores de la pobreza extrema y alcanzar una soberanía a partir de la nacionalización y ahora la industrialización”, precisó el internacionalista, politólogo, político y docente universitario Hugo Siles.

Para este especialista, el modelo económico permitió mejorar el perfil macroeconómico de Bolivia.

Siles mencionó varios indicadores que son la muestra del éxito en la aplicación del modelo vigente, como el tipo de cambio, la tasa de inflación que llega a 1,6% y posiciona al país entre las naciones con menor índice inflacionario, entre otros ámbitos.

“La vigencia es hoy más latente que nunca porque permite a Bolivia tener un perfil de desempeño positivo frente a la crisis mundial. A partir de este modelo, Bolivia pudo gestionar un crecimiento económico sostenido frente a la guerra y el incremento de intereses de los bancos mundiales”, precisó Siles.

Al respecto, el especialista en finanzas, presupuesto público, planificación, inversión pública y política económica Fernando Chuquimia afirmó que el MESCP permite que el país alcance cifras positivas sin precedentes.

“Este modelo boliviano es un modelo que impulsa llegar a los indicadores financieros a récords históricos. Podemos mencionar que la aplicación de este modelo permitió batir récords en el tema de las exportaciones, lo propio pasa con la balanza comercial positiva, la reducción del déficit fiscal y muchos otros indicadores”, precisó Chuquimia

Explicó que entre las principales fortalezas del modelo económico está su soberanía.

“Este modelo netamente boliviano, que uno de los creadores fue nuestro presidente Luis Arce Catacora, tiene como principal fortaleza que fue creado con base en la realidad socioeconómica de nuestro país. Tienes un modelo económico resiliente que es capaz de adaptarse a los embates internos, como los paros prologados que tuvimos, huelgas, etc. Pero también a shocks externos, como el conflicto bélico”,  dijo el analista económico.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Dirigente de la subcentral Pailitas fue aprehendido por conflictos en Guarayos

Ana Luisa Mamani Condori

Muere estudiante a causa del dengue en Santa Cruz

Cristal Vergara Capo

Las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19 alcanzarán al 20% de la población vulnerable