ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tecnología

Convenio de Cooperación interinstitucional fue firmado en Viena por el Gobierno y la Universidad de Milán

La Paz, 27 sep 2023 (ATB Digital).-  En Viena, Austria, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, y la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) firmaron con la Universidad Politécnica de Milán (PoliMi) un convenio marco de cooperación interinstitucional para formar recursos humanos y realizar estudios de investigación tecnológica en el área nuclear.

“Es un acuerdo de suma importancia y marca un hito significativo en nuestra búsqueda constante de soluciones innovadoras y sostenibles para afrontar los desafíos energéticos y ambientales que Bolivia y el mundo enfrentan en la actualidad”, expresó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, durante el acto de suscripción.

La directora de la ABEN, Hortensia Jiménez, explicó que uno de los aspectos más importantes del convenio es estudiar y evaluar el potencial de los reactores modulares pequeños y su compatibilidad con las fuentes de generación eléctrica existentes. “Esto reviste una importancia trascendental en nuestro camino hacia una transición energética eficiente y respetuosa con el medioambiente”, manifestó.

El convenio también se enfoca en tecnologías de vanguardia y aborda investigaciones conjuntas relacionadas con la matriz energética. Asimismo, abarca proyectos eléctricos y simulaciones de la red eléctrica nacional con la integración de generación nucleoeléctrica. “Sobre esta base, se podrán tomar decisiones informadas y estratégicas en el camino hacia una matriz energética más limpia y sostenible”, según datos de Hidrocarburos.

En representación de la PoliMi, suscribieron el acuerdo Donatella Sciuto, rectora de esa entidad; Giovanni Loza, jefe del Departamento de Energía; Marco Ricotti, jefe de Investigación; y Andrea Papoff, responsable de Gerencia.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Cochabamba: Hombre es condenado a 20 años de prisión por intentar matar a su concubina

Claudia Cuarite

La vida del pueblo indígena Tsimané será exhibida en un documental de National Geographic

Cristal Vergara Capo

Primer ministro de Israel advierte que cada miembro de Hamás es “un hombre muerto”

Claudia Cuarite