ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Ministro Molina visita universidades de Europa para ampliar programa de becas relacionadas con tecnología en litio

Ministro Molina visita universidades de Europa para ampliar programa de becas relacionadas con tecnología en litio

La Paz, 27 sep 2023 (ATB Digital).- El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, se encuentra en Europa visitando las mejores universidades, con el fin de ampliar el programa de becas de estudio relacionadas con tecnología en litio para profesionales bolivianos, informó este miércoles el presidente Luis Arce.

En un encuentro con periodistas de diferentes medios de comunicación, en la Casa Grande del Pueblo, sede presidencial de Bolivia, el Jefe de Estado indicó que el ministro Molina cumple una agenda en Europa.

“Tiene una agenda variada, no está yendo a gestionar ninguna inversión”, aclaró el Presidente.

Explicó que la agenda de la autoridad boliviana consiste en reuniones y visitas a varias universidades, entre ellas la Universidad de Warwick, en Inglaterra, con la que el Gobierno de Bolivia tiene convenios.

“La universidad de Warwick es una de las más importantes en materia tecnológica del Reino Unido (…) y evidentemente en materia tecnológica esta universidad está a la punta, es una de las mejores universidades, está entre las 50 mejores del mundo”, destacó.

En la Universidad de Warwick hay profesionales bolivianos estudiando, en el marco del programa de becas que el Gobierno nacional logró gestionar con esta importante casa de estudios en Europa.

Un aspecto importante de esa universidad es que es el lugar donde actualmente se realiza test a las baterías que usan los fabricantes de vehículos eléctricos más importantes del mundo, como por ejemplo, Tesla.

“Por supuesto, también hay otras universidades en las que nuestro Ministro de Hidrocarburos va a estar visitando, para ver la posibilidad de que nosotros podamos ampliar el espectro de becas para que puedan ir bolivianos a estudiar, a especializarse en este tipo de temas”, dijo Arce.

Señaló que, si bien Bolivia es la primera reserva mundial de litio, debe tener también la tecnología de punta y para eso debe formar los recursos humanos necesarios, “que no se ha hecho en todo este tiempo”.

“Lo primero siempre es la tecnología, la tecnología no son los aparatos, sino que la tecnología es quién la sabe manejar, quién la sabe fabricar y eso se aprende allá, en las universidades de primer nivel”, puntualizó.

El ministro Molina informó esta jornada que Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) y la Universidad de Warwick realizaron una investigación conjunta sobre el rendimiento del litio boliviano, en baterías modernas de iones de litio, y produjeron un prototipo exitoso.

“Los estudios realizados en los laboratorios de Warwick demuestran que la materia prima producida en Bolivia para la fabricación de baterías de litio tiene una alta calidad y muestran un rendimiento excelente”, indicó, según un reporte del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Posesionan a Johnson Jiménez Cobo como nuevo director ejecutivo del Sernap

Cristal Vergara Capo

En Oruro jóvenes y señoritas son capacitados en peluquería y estética

Claudia Cuarite

ONU alerta sobre más de 100.000 personas desparecidas en Siria

Cristal Vergara Capo