ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Puente Binacional: Ministro Montaño participará en una reunión con el Gobierno brasileño “vamos a tener la respuesta, y será positiva”

La Paz, 27 sep 2023 (ATB Digital).-  El Ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, confirmó que hoy participará en una “importante reunión” con el Gobierno brasileño respecto a las observaciones que presentaron al proyecto de construcción del Puente Binacional.

“El informe técnico es un documento serio que lo presenta el Estado Plurinacional de Bolivia y uno no lo puede retirar, de ninguna manera. Ya vamos a tener la respuesta y será positiva porque en las anteriores, reuniones donde participa el Servicio al Mejoramiento de la Navegación Amazónica (Semena), la Naval de Bolivia, los similares del estado de Brasil han dicho claramente que nosotros vamos a navegar por el río Itenez y esa es la idea”, afirmó Montaño.

Asimismo, el ministro indicó que ya se tiene el contrato del primer tramo del río Ichilo-Mamoré desde Puerto Grether, pasando por Puerto Villarroel hasta Puerto Siles en Beni.

“En el segundo paquete viene todo lo que es aguas arriba. Además, en esta zona, donde dice el gobernador que hay cachuelas, ya hay un estudio, ya se ha pagado y ya nos han entregado al Estado boliviano y al estado de Brasil los estudios preliminares, donde dice que va a haber dos exclusas y, en una de ellas, va a haber una hidroeléctrica y ya se ha gastado recursos económicos, alrededor de 14 millones de bolivianos”, detalló.

En ese sentido, según Montaño los resultados de estos estudios son positivos.

“Ese estudio dice, concluye y recomienda que se pase a la segunda etapa, que es ya el estudio a detalle. Por lo tanto, estamos hablando de que sí, efectivamente, los estudios dan como positivos para que este río Ichilo Mamoré, ejecutándose después hacia el Madre de Dios, al río Madera nos va a conectar, tal cual lo dice el tratado de Petrópolis, que Bolivia tiene el derecho de libre acceso por vía terrestre y fluvial“, complementó.

Eju.TV

Noticias relacionadas

Brasil y China comercializarán en sus monedas y le dicen adiós al dólar

Cristal Vergara Capo

Vinicius Jr presenta la camiseta blanca que Brasil usará en la Copa América

Los retos de Haddad, el candidato de Lula en Brasil