ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

¿Cuál es el alcance y objetivos del proyecto contra la impunidad en delitos sexuales que fue rechazado?

La Paz, 27 sep 2023 (ATB Digital).-  El proyecto de ley de lucha contra la impunidad en delitos sexuales contra la infancia, que fue rechazado por 54 diputados, iba a convertir a Bolivia en el referente en derechos y protección de víctimas de abuso. El principal objetivo era evitar que los delitos de violación prescriban.

En un pacto, denunciado por el ministro de Justicia, Iván Lima, la semana pasada, 54 diputados evistas, de las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos rechazaron el proyecto de Ley 372 de Lucha contra la Impunidad en Delitos Sexuales contra Infantes, Niños, Niñas y Adolescentes.

Esta propuesta legislativa iba a convertir a Bolivia en la “punta de lanza” para que se replique la iniciativa en otros países, afirmó Brisa de Angulo, víctima de abuso y quien logró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) falle a su favor y pida al Estado boliviano aplicar las medidas necesarias para garantizar la justicia y mejorar la atención a las víctimas.

Acatando esta sentencia, el Gobierno elaboró un proyecto legislativo que se sustenta en seis pilares, los cuales son fundamentales para brindar una protección integral a la niñez en el territorio boliviano; así, las sanciones serán para todos los que cometan violación en el país, no solo para sacerdotes, explicó en una anterior entrevista con Bolivia TV la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

PILARES

Uno. La imprescriptibilidad. Los delitos de abuso sexual cometidos contra menores de edad no quedarán impunes, a pesar de que pasen más de 20 años, como sucede en la actualidad en la justicia.

Este es el principal avance en temas de legislación en Bolivia, ya que, en muchos casos, las víctimas no encuentran justicia porque el delito fue cometido hace años, como ocurre con los hechos de pederastia descubiertos en abril.

Dos. El aumento de las penas contra violadores se sancionará con hasta 25 años de cárcel y se agravará en casos en que el abusador sea un sacerdote o un funcionario público.

Tres. También establece una pena privativa de hasta ocho años para quienes encubran a un violador; lo que no sucede con la actual legislatura, pues la pena es de seis meses a tres años. Con esta sanción, el encubridor no es castigado y se acoge al perdón judicial.

Cuatro. Obligatoriedad de gratuidad. Las víctimas tienen derecho a acceder a un servicio médico y un asesoramiento legal gratuito, además de un tratamiento especializado.

Cinco. Derecho a la verdad. Esto posibilita que la víctima pueda denunciar a su agresor cuando esté preparada, sin que su voz sea acallada. Este precepto es inalienable e imprescriptible.

Seis. La Comisión de la Verdad. Que estará conformada por instituciones estatales, como el Ministerio de la Presidencia, Justicia, Fiscalía y otras.

Se protege de imputación a menores de 12 años

  •   El proyecto de ley de lucha contra la impunidad protege y evita que niños menores de 12 años sean imputados por violación.
  • El proyecto de imprescriptibilidad modifica en la edad la Ley 2033 de 1999, que regula las relaciones sexuales, y la Ley 348, sobre el mismo tema.
  • El proyecto de Ley 372, cumpliendo con el fallo de la Corte-IDH, establece que la imputación en temas de abuso será a partir de los 14 años.

Madres exigen la aprobación de la ley de imprescriptibilidad

Madres de familia llegaron ayer hasta la plaza Murillo, en donde se ubica la Asamblea Legislativa, para exigir la aprobación del proyecto de Ley 372.

“Estamos movilizadas como madres de familia porque queremos que se apruebe este proyecto de Ley 372, ya que consideramos que es importante y beneficioso para nuestros niños. No olvidemos que de un tiempo a esta parte nuestros niños, niñas están siendo objeto de abusos sexuales, pues han aparecido bastantes pedófilos y una serie de antisociales; de pronto, esta ley va a endurecer (las sanciones) en favor de nuestros niños”, declaró Jannett Murillo, madre de familia, a Bolivia TV.

Fueron 54 los legisladores afines a Evo Morales, Carlos Mesa y al gobernador Luis Fernando Camacho que votaron en contra del proyecto de Ley 372, de lucha contra la impunidad en delitos sexuales.

Brisa: “Les han robado a las víctimas la oportunidad de romper el silencio”

Lo que pasó en la Cámara de Diputados, con los 54 legisladores que votaron en contra del proyecto de ley de lucha contra la impunidad en delitos sexuales contra la infancia, es  la peor vulneración a la niñez que se  hizo en Bolivia, ya que les ha robado a las víctimas la oportunidad de romper el silencio, según Brisa de Angulo, quien logró una sentencia a su favor en la Corte-IDH.

“Para una víctima es difícil denunciar y cuando lo hace espera que el daño sea reparado. Ahora, con lo que pasó en la Cámara de Diputados, qué les van a decir, cómo se sentirán las víctimas que decidieron denunciar a sus agresores; ahora les han robado la oportunidad de romper el silencio”, cuestionó la mujer.

Luego de una década en busca de justicia, Brisa logró en enero de este año que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) emita un fallo a su favor para que el Estado Plurinacional mejore el acceso a la justicia para las víctimas de abuso sexual y prevenga prácticas discriminatorias y revictimización durante el proceso.

En su adolescencia (15 años), ella fue violada durante meses por un pariente adulto. Brisa soportó dos juicios y el comienzo de un tercero, pero hasta ahora no recibió justicia en Bolivia.

Cuando logró la sentencia de la Corte-IDH, sus esperanzas renacieron, sobre todo porque pensó que otras víctimas de abuso iban a encontrar justicia en el país.

“Es lamentable lo que ha pasado en Bolivia. Voy a seguir peleando y como demandante haré una petición a la Corte-IDH para que se cumplan los compromisos; denunciaré que en Bolivia hay personas que siguen poniendo trabas”, aseguró.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Junta médica se reunirá para elaborar informe sobre la salud del Gobernador Camacho

Ana Luisa Mamani Condori

Vocal del TSE: Sala Plena aún no trató pedido de acompañar y fiscalizar el congreso del MAS en El Alto

Claudia Cuarite

Una joven provoca un accidente inesperado al grabar un video para Tiktok

Paola Ticona