ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Luis Arce Catacora: En la regionalización de la lucha contra el narcotráfico es esencial recoger experiencias de otros países

La Paz, 28 sep 2023 (ATB Digital).- La lucha contra el narcotráfico se fortalece con la experiencia de Bélgica. El presidente Luis Arce sostuvo ayer que, en su estadía en Nueva York, Estados Unidos, por el 78° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, tomó contacto con su homólogo de Bélgica, Alexander de Croo, y se avanzó en “nexos interesantes” especialmente por el tema del narcotráfico.

“Cuando estuvimos en la Unión Europea, Bélgica fue un país que señaló que tuvo mucho éxito en el combate al narcotráfico, porque toda la droga provenía de América Latina en barcos que justamente atracaban en los puertos de Bélgica. Ellos han desarrollado toda una estrategia para encontrar toda la droga que se llevaba a Europa por su territorio. Hemos tomado contacto con ellos. Producto de eso nuestro Ministro de Gobierno (Eduardo Del Castillo) está en Bruselas en este momento atendiendo una reunión de ministros de Gobierno”, informó el mandatario durante una conferencia de prensa.

El Jefe de Estado sostuvo que en la regionalización de la lucha contra el narcotráfico, promovida por su Gobierno, es esencial recoger experiencias de otros países, como en este caso de Bélgica.

En este sentido recordó los acercamientos con Brasil, Paraguay, Uruguay y Colombia para generar un ámbito de aceptación de una lucha regional contra el narcotráfico.

“Es realmente una enfermedad que está entrando a nuestra América Latina. Aunando esfuerzos entendemos que vamos a enfrentar de mejor manera que estando separados. Por eso hemos planteado que ha tenido buena acogida la política que hemos planteado a los países amigos. Está en agenda también hablar con Argentina y otros países para que podamos sumarnos. Chile también por supuesto. En fin, todos ellos, para generar una sola agenda para combatir el narcotráfico. Producto de eso ha sido también la reunión que tuvimos con el Presidente de Bélgica”, indicó.

Al respecto, desde redes sociales, el ministro Del Castillo informó de su presencia en Bélgica con una agenda que incluye una serie de reuniones orientadas al fortalecimiento de la lucha contra el narcotráfico.

“Fuimos al Puerto de Amberes-Brujas junto a autoridades de la Aduana de ese país y autoridades del puerto, especializadas en temas policiales y de seguridad en la lucha conjunta contra el narcotráfico”, informó la autoridad.

Bolivia trabaja en la lucha contra el narcotráfico en alianzas bilaterales y regionales, como parte de su política soberana de combate contra este flagelo. Del Castillo concretó una serie de reuniones con varias autoridades, como lo mostró en sus fotos que publicó.

El 31 de agosto, Arce afirmó que luego de una reunión con sus pares de Uruguay, Paraguay, Brasil y Colombia se coincidió en la necesidad de encarar una lucha regionalizada contra el flagelo del narcotráfico.

“Nosotros, en nuestra política y en nuestra lógica de hacer esta lucha contra el narcotráfico de manera regional, ya hemos emprendido varias conversaciones con el Presidente de Uruguay, Paraguay, con el compañero Lula (Brasil), y con el Presidente de Colombia (Gustavo Petro) (…) Hay claramente coincidencia de criterios, que tenemos que aunar esfuerzos entre todos los países”, manifestó en aquella oportunidad.

En la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, en la ciudad colombiana de Cali, Colombia, del 7 al 9 de septiembre, Del Castillo planteó a los presentes regionalizar la lucha antidrogas a través de la creación de la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos (ALA).

Agregó que un mundo multipolar necesita de nuevas instituciones en la lucha contra los ilícitos y contra el crimen organizado en América Latina.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Armada ejecutó 207 operativos antidroga, incautó cocaína y destruyó pistas clandestinas

ATB Usuario

Luis Arce propone declarar el “Año internacional del agua para la vida” para el 2024

Claudia Cuarite

Planta Procesadora de Alimento Balanceado, sistemas de agua y un módulo educativo fueron los proyectos entregados a Cuatro Cañadas por el Presidente Arce

Cristal Vergara Capo