ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Modelo Económico Social: Primer mandatario destacó que fue diseñado por dos académicos bolivianos

La Paz, 28 sep 2023 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce destacó los resultados positivos de la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo. Afirmó que este fue diseñado por dos académicos bolivianos, él y Carlos Villegas, en las aulas de la Universidad Mayor de San Andrés, y está dando resultados positivos en medio de una crisis mundial.

“El tema central es que Bolivia está bien económicamente, nosotros tenemos la inflación más baja, tenemos una clase de crecimiento expectante en un momento complicado en la historia mundial”, manifestó el Jefe de Estado en conferencia de prensa.

Bolivia registró hasta el segundo semestre de 2023 un crecimiento de 2,3%, según los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Desocupación

Explicó que, según los propios organismos internacionales, Bolivia es la tercera economía con mayor crecimiento en la región.

“En 2019, en octubre el desempleo era 4,3%; viene el gobierno de facto y esto llegó al 11,56%; así encontramos el país en noviembre, y ahora tenemos 3,7% de desocupación. Esta es una de las tasas de desempleo más bajas en la historia del país”, precisó Arce.

Según los datos que expuso Arce, la tasa de desocupación urbana de Bolivia al segundo trimestre de 2023 es de 3,76%; le sigue Ecuador con 5,00%; luego está Argentina con 6,20; Perú registra 6,60%; Paraguay tiene 6,80%; Brasil, 8,00%; Uruguay, 8,20%; Chile, 8,5% y Colombia, 8,80.

“Es un orgullo tener la tasa de desempleo más baja de la región, así como tenemos la tasa de inflación más baja, y parece que nadie se enorgullece de eso. Este ‘cajero’ se enorgullece de tener esos indicadores económicos que son producto de un modelo económico que se ha gestado en la cabeza de profesionales bolivianos”, manifestó el dignatario.

De acuerdo con los datos oficiales, el índice de inflación en el país es de 1,6%, uno de los más bajos en la región y en el mundo.

Ocupación

En ese sentido, también señaló que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó que Bolivia es el país que tiene la tasa más alta de ocupación de América Latina.

La Cepal y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establecieron que Bolivia es el país que mejor recuperó los índices de ocupación en la región, con un índice de aumento de la ocupación del 107.5 (año base 2019=100).

“Esto quiere decir que estamos enfrentando la crisis de la pospandemia, más las complicaciones que vienen de la guerra Ucrania y Rusia, que ha tenido sin duda algún efecto económico en la región. Pero Bolivia es la que menos ha sido afectada, por eso tenemos todavía crecimiento económico”, reiteró la autoridad.

El Jefe de Estado sostuvo que este tipo de indicadores es lo que espera el pueblo boliviano del Gobierno nacional.

“Vamos mejorando en materia de empleo, vamos mejorando en indicadores económicos y estamos manteniendo la estabilidad de precios, que es muy importante, porque un economista sabe que cuando hay inflación en un país, los más afectados siempre son los más pobres, y lo que estamos haciendo nosotros como Gobierno es precautelar el poder adquisitivo de los más pobres, y eso es una política social”, añadió Arce.

Afirmó que los indicadores económicos tienden a mejorar, pero también se tienen resultados positivos en el ámbito social.

“Tenemos en este momento el índice de pobreza extrema más bajo de la historia del país, en estas circunstancias de pospandemia y de guerra. No se valora eso acá, pero a mí me tranquiliza saber que cuando yo salgo afuera, estamos en los ojos de los organismos internacionales”, sostuvo el Primer Mandatario. 

Modelo de Arce

Recientemente, Evo Morales dijo que el diseño del modelo económico boliviano no se lo podía atribuir a Arce, ya que este solo era el “cajero” del Gobierno. No obstante, Arce reafirmó que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo está basado en sus trabajos de investigación.  

“El Modelo Económico Social Comunitario Productivo ha sido un modelo que se ha creado en la Universidad Mayor de San Andrés con dos profesores: el compañero Carlos Villegas y mi persona”, explicó la autoridad. 

Aseveró además que los temas de la bolivianización y del modelo económico también están en varios artículos de su autoría.

“Lo que cuenta para mí y creo que le interesa al pueblo boliviano son los resultados. Yo no tengo problema, que me llamen como quieran, los resultados son los que cuentan. Desde que yo estuve de ministro de Economía hemos estado en los mejores sitiales con indicadores económicos, y no solamente económicos sino también sociales”, afirmó el Presidente. El Modelo Económico Social Comunitario Productivo sustituyó al modelo económico neoliberal. Consistió principalmente en recuperar los recursos naturales a través de la nacionalización, fijar la redistribución del excedente con fuertes inversiones públicas y en esta segunda etapa destaca el fomento a la producción con la industrialización para alcanzar la sustitución de importaciones.

El Jefe de Estado indicó que mientras la crisis mundial no se sienta en los bolsillos de los bolivianos, y se mantenga la estabilidad en los precios y los indicadores positivos del país, él estará satisfecho y orgulloso de la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo boliviano, su modelo.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Denuncian que en La Paz existen 38.000 construcciones ilegales

Claudia Cuarite

Hallan sin vida a dos secuestrados en San Matías

Claudia Cuarite

Brendan Fraser ganó como Mejor Actor en los premios Oscar por “La Ballena”

Cristal Vergara Capo