ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Ciencia

Investigadores crearon catalizadores económicos que permiten depurar el petróleo a partir de hidrocarburos insaturados

La Paz, 28 sep 2023 (ATB Digital).- Un grupo de investigadores rusos crearon catalizadores más económicos que permiten depurar el petróleo a partir de hidrocarburos insaturados a temperaturas y presiones inferiores a las habituales. Su aplicación en la industria permitirá mejorar la calidad de los derivados del petróleo a un menor costo.

Además, los productos de hidrogenación extraídos pueden utilizarse para la síntesis de nuevas sustancias. Los resultados del trabajo de los científicos de la Universidad de Samara, Rusia, se publican en la revista científica Catalysis Letters.

Uno de los principales procesos petroquímicos es la hidrogenación de los hidrocarburos insaturados contenidos en el petróleo. Estos hidrocarburos deterioran las propiedades de los catalizadores, además de sufrir una rápida oxidación y formación de alquitrán. Debido a ello, se reduce la calidad de los productos obtenidos a partir del petróleo, en particular de los combustibles. Por ello, el desarrollo de catalizadores de hidrogenación eficaces y económicos es una de las tareas más importantes a las que se enfrentan los químicos en la actualidad.

Los científicos de la Universidad de Samara lograron obtener un catalizador eficaz para la hidrogenación de hidrocarburos insaturados basado en gel de sílice mesoporoso, más económico y seguro para el medio ambiente.

Según ella, los catalizadores obtenidos permiten purificar el petróleo a partir de hidrocarburos insaturados a temperaturas y presiones más bajas. La eficacia y selectividad de los catalizadores se mantienen durante mucho tiempo, lo que aumenta su vida útil y, por tanto, reduce significativamente el costo de eliminación de los hidrocarburos insaturados no deseados del petróleo. Además, los productos de hidrogenación recuperados pueden utilizarse para la síntesis de nuevas sustancias.

Es importante señalar que los hidrocarburos insaturados y sus productos de hidrogenación se utilicen para producir vitaminas, productos farmacéuticos, fragancias y otros productos.

En el futuro, los científicos planean seguir buscando metales más rentables, modificadores del gel de sílice mesoporoso, y estudiar la influencia de la naturaleza del modificador en las propiedades catalíticas. También tienen previsto desarrollar catalizadores para la hidrogenación de hidrocarburos aromáticos con el fin de producir polímeros ecológicos de bajo costo y otros productos derivados del petróleo.

Sputnik

Noticias relacionadas

Presidente Arce destacó la importancia de la nacionalización de los hidrocarburos

Investigadores de la UMSA predicen que la sequía del lago Titicaca y Poopó será irreversible

Claudia Cuarite

Ministro Zamora pide al Gobierno electo invertir en la exploración de hidrocarburos