ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Reunión técnica Bolivia y Brasil: Comunicaron la presentación de una propuesta sobre la construcción del puente binacional

La Paz, 28 sep 2023 (ATB Digital).- Luego de la reunión técnica entre Bolivia y Brasil celebrada ayer, ambos Gobiernos comunicaron que mañana el vecino país presentará una propuesta sobre la construcción del puente binacional, “que refleje los intereses de ambas naciones”, para la posterior ratificación del proyecto.

Según los datos oficiales, luego de la recepción y revisión de la propuesta brasileña prosigue la ratificación del proyecto.

“En este sentido, los Gobiernos de Brasil y Bolivia encaminaron las próximas etapas del proyecto. Se acordó que la parte brasileña presentará el viernes 29 de septiembre una propuesta para consideración de la parte boliviana que refleje los intereses de ambos países y su posterior ratificación según lo establecido por el acuerdo de 2007”, se lee en el comunicado conjunto que emitieron ambos países ayer, difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

Se informó que los Gobiernos de ambos países reafirmaron ayer su voluntad de llevar a cabo los trabajos mencionados lo antes posible, “teniendo en cuenta, en particular, los intereses de las comunidades locales a ambos lados de la frontera”.

Relaciones

“Los Gobiernos de Brasil y Bolivia también reiteran el excelente estado de las relaciones bilaterales que hoy involucran varios proyectos e iniciativas encaminadas a mejorar la integración física y económica entre los dos países, en beneficio de sus poblaciones”, da cuenta el comunicado.

La construcción de un puente sobre el río Mamoré es fruto de un acuerdo firmado entre Brasil y Bolivia en 2007 y cuyo tratamiento fue retomado por equipos técnicos de ambos países desde el primer semestre de este año.

Propuesta 

La propuesta de Bolivia, planteada por los técnicos del Ministerio de Obras Públicas, consiste en que el puente se eleve a 19 metros de altura y a 160 metros entre gálibos, “por motivos de navegabilidad”.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó el martes que Brasil construyó dos puentes en su territorio con las mismas dimensiones.

El Gobierno reafirmó que ambas naciones “comparten la firme voluntad política y disponen del presupuesto necesario” para materializar el proyecto de construcción del puente internacional.

“Quiero ratificar que la construcción del puente es una prioridad no solo con las mejores condiciones, sino a la brevedad posible. Es un tema de emergencia y es una prioridad para el Gobierno”, explicó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, citado en un comunicado de la Cancillería boliviana, el martes.

Indicó que, por el momento, los Gobiernos se encuentran en proceso de intercambio de información técnica, tanto del lado brasileño, que envió la propuesta técnica, como del lado boliviano, a través del Ministerio de Obras Públicas, “que hicieron las observaciones técnicas correspondientes de acuerdo con los procedimientos establecidos para la construcción de esta obra”.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Imputan al hijo menor de Bolsonaro por lavado de dinero y falsificación de documentos

ATB Usuario

¿Qué hace un hombre fuerte de Biden en Argentina y Brasil?

Andrónico Rodríguez no garantiza el levantamiento de los bloqueos y la medida continuará

Claudia Cuarite