ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Solo 10 mujeres optan por uno de los cargos al TCP, TSJ, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura

Solo 10 mujeres optan por uno de los cargos al TCP, TSJ, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura

La Paz, 07 de mar 2024 (ATB Digital).- A 16 días de la apertura de libros notariales y a cuatro del cierre de postulaciones para elecciones judiciales, solo 10 mujeres optan por uno de los cargos al Tribunal Constitucional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

Marcelo Maldonado, secretario técnico de las Elecciones Judiciales, confirmó los detalles de las personas que se registraron hasta la fecha. 

Cincuenta candidatos se han presentado a las diferentes instituciones. De acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE), se toman dos conceptos paridad de candidatos en cuanto a género y autoidentificación.

Maldonado detalló que para el Tribunal Constitucional se presentaron 17 postulantes, de los cuales 12 son varones, cinco mujeres y dos por autoidentificación.

Para el Tribunal Supremo, son 18 hombres, tres mujeres y uno por autoidentificación.

Mientras que para el Tribunal Agroambiental se presentaron cuatro y todos del sexo masculino. Al Consejo de la Magistratura llegaron ocho postulaciones: seis varones y dos mujeres. 

Elecciones judiciales

Entre los requisitos demandados que establece la Ley 1549, que regula las elecciones judiciales en 2024, figuran la nacionalidad boliviana, ser mayor de edad, cumplir con deberes militares. Formación en derecho constitucional, humano y administrativo; así como ocho años mínimo en el ejercicio profesional.

Además, la ley establece que la Comisión Mixta de Constitución elevará un informe a la Asamblea con la lista de un mínimo de 36 y un máximo de 72 postulantes para el TSJ, y similar cantidad para el TCP, garantizando la equidad de género y la representación indígena originaria campesina.

En tanto, la Comisión Mixta de Justicia Plural deberá elevar un informe a la Asamblea con una lista de un mínimo de 14 y un máximo de 28 postulantes para el Tribunal Agroambiental. Para la Magistratura, el mínimo de postulantes es 10 y el máximo 20, también a cargo de esta comisión.

Postulantes

El 11 de marzo es la fecha límite para las postulaciones de preselección de candidatos rumbo a las elecciones judiciales. La etapa de presentación de postulaciones tiene una duración de 20 días calendario, para luego ingresar a la verificación de requisitos comunes y específicos.

Maldonado especificó que para la veeduría nacional se convocó a las universidades y colegios de abogados; en tanto que para la internacional citaron a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización para los Estados Americanos (OEA)

Participación departamental

Maldonado dio cuenta de la participación por departamentos. Pando no tiene inscrito en el Tribunal Constitucional ni en el Supremo. Potosí no lo tiene en el Tribunal Supremo.

Para el Tribunal Constitucional, La Paz cuenta con cinco, Cochabamba uno, Santa Cruz dos, Chuquisaca dos, Oruro uno, Potosí uno y Tarija uno.

En cuanto al Tribunal Supremo, La Paz un, Cochabamba tres, Santa Cruz cinco, Oruro cinco, Beni dos y Tarija uno.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Alcaldía de El Alto habilitará tercer carril en una avenida como parte del Ordenamiento Vial y solicitará que agilicen cobro en el Peaje

Claudia Cuarite

Ministerio de Salud coadyuvará a gobiernos subnacionales en la adquisición de vacunas contra el COVID-19

Ecuador: Motín carcelario desencadena en un muerto y cuatro heridos

ATB Usuario