ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Turismo: Rutas prehispánicas del Qhapaq Ñan en Viacha dispuestas a recibir visitas de la población

La Paz, 28 sep 2023 (ATB Digital).- El municipio de Viacha, departamento de La Paz, invita a celebrar el Día Mundial del Turismo con recorridos por las ruta prehispánica del Qhapaq Ñan, los campos de la Batalla de Ingavi y descubrir su riqueza cultural.

“Esperamos su visita este viernes para que conozcan el gran potencial turístico y cultural que tenemos, el cerro Pan de Azúcar, a la Virgen de Luján, las empresas, los asientos arqueológicos. Quedan invitados, especialmente la juventud estudiosa de La Paz y El Alto, somos los herederos de un patrimonio histórico y cultural muy rico”, dijo el alcalde de Viacha, Napoleón Yahuasi.

Los visitantes podrán hacer el recorrido turístico que llevará cinco horas, aproximadamente, desde las 10h00. El municipio habilitó buses para transportar a los visitantes de manera gratuita.

Durante el recorrido, los turistas podrán conocer los campos donde en 1841 se enfrentaron las tropas bolivianas al mando del general José Ballivián contra las tropas peruanas lideradas por Agustín Gamarra y disfrutarán de una escenificación de la Batalla de Ingavi.

“Asimismo, se recorrerá por un tramo de la ruta del Qhapaq Ñan, parte del complejo sistema de caminos prehispánicos; y se conocerán los tres centros arqueológicos de 2.000 a 3.000 años de antigüedad”, destacó el alcalde.

En este municipio se encuentra también la advocación de la Virgen de Letanías, que mide 19 milímetros y es considerada una de las imágenes más pequeñas del mundo y su fiesta, según el alcalde, es más antigua que las festividades de Gran Poder y de Oruro.

El burgomaestre destacó también, entre los atractivos turísticos de Viacha, el cerro Pan de Azúcar “que Ballivián lo uso como fortín militar, pero también fue centro astrológico en la época prehispánica”.

Otro importante atractivo es el ferrocarril que está inactivo.

El Día Mundial del Turismo se celebra anualmente el 27 de septiembre. 

ABI

Noticias relacionadas

Real Madrid se rearma para la conquista del Etihad con victoria en Mallorca

ATB Usuario

Sub alcalde de Villa San Antonio le dice a una joven: “calladita te sacas tu calzón”

Claudia Cuarite

2 DE MARZO

Claudia Cuarite