ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Con la condecoración “Marina Núñez del Prado” fue reconocido por su trayectoria el violinista Fredy Céspedes

La Paz, 29 sep 2023 (ATB Digital).- El violinista Fredy Céspedes recibió la condecoración Marina Núñez del Prado en Primera Categoría, como reconocimiento a su trayectoria como miembro y exdirector de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

El intérprete de oboe Gustavo Oroza también recibió el mismo reconocimiento por el Gobierno nacional. La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, fue la encargada de entregar las condecoraciones.

“La diversidad cultural es la base esencial del Estado Plurinacional de Bolivia. La interculturalidad es el instrumento para la cohesión y la convivencia armónica y equilibrada entre todos los pueblos y naciones del Estado boliviano. En ese marco, el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización hace la condecoración al mérito cultural, como un reconocimiento en el ámbito nacional e internacional, a personas naturales, jurídicas cuya contribución al fomento haya sido significativa para nuestro país. En este caso se brindará a los maestros Fredy Céspedes Rodríguez y Gustavo Enrique Oroza Henners”, dijo Orellana durante el evento.

Según explicó la autoridad, recibir la Condecoración Marina Núñez del Prado en Primera Categoría es el máximo reconocimiento que esta cartera de Estado está autorizada a entregar. Se reserva para aquellos artistas y gestores culturales que tienen más de 50 años de servicio en el desarrollo, promoción, difusión y defensa de la cultura nacional, en sus diferentes manifestaciones.

La ministra resaltó la entrega que implica el aporte de ambos creadores, quienes dejan un legado que marcará el camino para las próximas generaciones de músicos que se formen en el país.

“A veces los bolivianos acostumbramos a reconocer a nuestros artistas cuando ya nos han dejado. Esta noche eso cambia y los reconocemos por su aporte y queremos invitarlos, maestros, a que continúen enseñando, porque los necesitamos para contribuir a la formación de muchos más jóvenes”, dijo Orellana.

El acto se llevó a cabo durante un concierto cuyo programa fue elegido por Céspedes, quien fue el director invitado. En este espectáculo, Oroza fue solista de oboe d’amore, un instrumento que ha dejado de fabricarse y que se interpreta en piezas que buscan ser históricamente exactas.

Oroza fue primer oboe de la OSN durante más de una década y ahora reside en Estados Unidos. Llegó al país para ser parte de este concierto. Mientras Céspedes ingresó a la orquesta en 1970 y fue designado concertino. Desde entonces aportó a este selecto como solista y director hasta 2011.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

La comisión bicameral solo aprobó 3 de 10 leyes acordadas en el pacto

Claudia Cuarite

Ascienden a 21 las masacres cometidas en Colombia

Cristal Vergara Capo

Presidente de Brasil parte rumbo a China para consolidar relaciones bilaterales

ATB Usuario