ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

El Banco Central de Bolivia informa que dos grandes bancos chinos llegan al país para promover el uso del yuan

La Paz, 29 sep 2023 (ATB Digital).- Empresarios de los dos bancos más grandes de la República Popular de China —Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) y Bank of China¬— arribaron este viernes al país para reunirse con representantes del sistema financiero boliviano con el fin de promover el uso del yuan en transacciones comerciales y financieras internacionales, informó el Banco Central de Bolivia (BCB).

“El Banco Central de Bolivia (BCB) comunica a la opinión pública que, luego de una exitosa gestión realizada en la ciudad de Beijín, capital de la República Popular de China, se propició la llegada del Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) y del Bank of China, los dos bancos más grandes de dicho país”, reportó el ente emisor, a través de un comunicado.

De acuerdo con el BCB, los ejecutivos de las entidades financieras chinas brindaron hoy en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra amplia información a representantes del sistema financiero boliviano acerca de los productos y servicios que ofrecen, promoviendo el uso del yuan o renminbi en las transacciones comerciales y financieras internacionales entre los países.

En la oportunidad, el presidente a.i. del BCB, Edwin Rojas Ulo, destacó que en los últimos años “el comercio entre Bolivia y China ha ido cobrando mayor importancia, representado en la gestión 2022 un 7,6% del PIB y el 12% del flujo comercial total y siendo actualmente dicho país el tercer socio comercial más importante para la economía boliviana”.

“En el contexto internacional, el yuan renmimbi ha ido cobrando mayor protagonismo a nivel internacional, actualmente se constituye en la quinta moneda más activa en pagos globales complementada con una mayor participación en las reservas financieras mundiales”, aseveró Rojas.

Estos aspectos, continuó el presidente del BCB, “muestran un gran potencial para la negociación en yuanes como alternativa al dólar estadounidense, tomando en cuenta también que la región se ve afectada por las restricciones impuestas por el sistema financiero internacional que limitan las opciones de financiamiento. Por lo tanto, es necesario reducir la dependencia del dólar estadounidense, diversificar nuestras relaciones económicas y fortalecer el uso de instrumentos alternativos como el yuan renmimbi”.

“Esto indica un gran potencial para la negociación en yuanes como alternativa al dólar estadounidense, tomando en cuenta que la región latinoamericana se ve afectada por las restricciones impuestas por el sistema financiero del norte que limita las opciones de financiamiento”, dijo Rojas Ulo.

En ese sentido, el presidente del ente emisor sostuvo que resulta necesario reducir la dependencia de la divisa estadounidense, diversificar las relaciones económicas y fortalecer el uso de instrumentos financieros alternativos como el yuan renminbi.

Este encuentro, que apunta a fortalecer los lazos de cooperación institucional, se realizó en el marco del Memorando de Entendimiento entre el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el Gobierno de la República Popular China, referente a la cooperación en el marco de la iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI.

En ese contexto, el BCB incentiva y refuerza las alternativas con las que cuenta el sistema financiero boliviano en procura de mantener la estabilidad de la economía en beneficio de todos los bolivianos.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Vecinos de Irpavi II desalojan viviendas ante peligro de desmoronamiento

ATB Usuario

Silva cuestiona que se haya tratado de incrementar el precio de los productos en 2022

Cristal Vergara Capo

Bolivia participó en la celebración de los 10 años del programa de Huawei Semillas para el Futuro en América Latina y el Caribe

ATB Usuario