ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Nivel del agua del Lago Titicaca descendió dos centímetros por debajo del mínimo histórico

La Paz, 29 sep 2023 (ATB Digital).- El jefe de la Unidad de Estudios Hidrológicos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Jhon Chura, dio a conocer que el nivel del agua del lago Titicaca descendió dos centímetros por debajo del mínimo histórico.

“Estamos dos centímetros por debajo del mínimo histórico, en septiembre de 1996 se registró un nivel de 3.807,39 y ahora 3.807,35”, informó a medios locales.

La institución realiza mediciones de este tipo en el lago navegable más alto del mundo desde 1974. Desde entonces el nivel máximo que alcanzó el Titicaca es de 3.811,28 metros, en abril de 1986.

Un reporte del 7 de julio señaló que el cuerpo de agua, compartido entre Bolivia y Perú, registraba ya entonces un nivel de 3.807,76 metros. Durante esta gestión su pico más alto se identificó en abril y hasta principios del segundo semestre ya había descendido 32 centímetros.

Como parte de las tareas que llevará adelante el Gobierno nacional ante esta situación, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAYA) lanzará hoy el Plan Jóvenes en Acción por el Lago Titicaca.

Esta iniciativa busca capacitar a la población que habita en 24 municipios aledaños a la cuenca del río Katari, que desemboca en el lago menor del Titicaca. El viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Eduardo Toromayo, detalló que serán parte de este proyecto estudiantes de unidades educativas, la Universidad Mayor de San Andrés, la Universidad Pública de El Alto y más de 500 marineros de la Armada Boliviana.

Según la autoridad, el Plan Jóvenes en Acción por el Lago Titicaca pretende fortalecer el liderazgo de los actores locales a través de la implementación de procesos de capacitación en las siguientes temáticas: uso eficiente del agua, saneamiento básico, pago de tarifas para operación y mantenimiento, manejo de residuos en los hogares, preservación y mitigación del cuidado del medio ambiente, y liderazgo adaptativo y resiliente de esta cuenca.

En la región, el fenómeno de El Niño se manifiesta con extensas inundaciones en las zonas costeras y al mismo tiempo provoca sequías en todo el altiplano boliviano-peruano. De acuerdo con el Senamhi, se prevé que la sequía se extenderá hasta octubre, y con las precipitaciones de noviembre y diciembre se normalizará el caudal del Titicaca.

Bolivia y Perú comparten el lago, cuyas orillas e islas son el hogar de varias poblaciones. Estas tienen una rica herencia cultural y desempeñan un papel importante en la conservación y la vida en la región. Algunas de las poblaciones más destacadas en el territorio boliviano son Copacabana, la Isla del Sol, la Isla de la Luna, las comunidades urus —que habitan islas de totora—, además de aymaras y quechuas que residen en comunidades aledañas.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Senamhi afirma que el nivel del lago Titicaca se encuentra en ascenso y espera su “buena recuperación”

ATB Usuario

Investigadores de la UMSA predicen que la sequía del lago Titicaca y Poopó será irreversible

Claudia Cuarite

El Nacional desciende en el fútbol de Ecuador tras 41 años en primera división