ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Instalan radares de última generación en “lugares estratégicos” para combatir el narcotráfico

Instalan radares de última generación en “lugares estratégicos” para combatir el narcotráfico

La Paz, 30 de sep 2023 (ATB Digital).- La implementación del Sistema Integrado de Defensa y Control del Tránsito Aéreo (Sidacta) concluyó con la instalación de radares “de última generación” en lugares estratégicos para el control del espacio aéreo y el combate antidroga.

Así lo informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, durante su participación en la Reunión Trimestral de Evaluación de Convenio Interinstitucional, en Cochabamba.

“El proyecto, en términos de lo que es la infraestructura, el equipamiento, el funcionamiento, está prácticamente concluido. Tenemos 13 radares en 22 sitios”, informó ayer el ministro Novillo.

La autoridad explicó que se cuenta con dos tipos de radares: los primarios, que son de uso militar para la vigilancia y el control del espacio aéreo; y los secundarios: que serán utilizados por instituciones como el servicio de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y otras, para controlar el tráfico aéreo comercial.

Radares30092

El proyecto Sidacta se articula a través de la radarización de Bolivia con 13 antenas, un sistema de gestión del tráfico aéreo y de aproximación que permite mejorar el tránsito bajo la responsabilidad de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

Comprende además un centro de mando y control militar automatizado para mejorar la eficacia operativa de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB); cuenta con un edificio centralizado y una red para la comunicación del transporte de datos y voz.

“Todo el sistema integrado es de alta tecnología. En ese entendido, es probable que tengamos una de las tecnologías más avanzadas del mundo. Es una satisfacción tenerlo ya concluido”, remarcó Novillo, según difundió ABI.

Durante la prueba piloto del Sistema Integrado, entre agosto y este mes, se detectaron vuelos irregulares con matrículas inexistentes y se remitió información a la FELCN.

Fuente: Ahora El Pueblo.

Noticias relacionadas

Ministra española de Derechos Sociales, Ione Belarra escribe en su cuenta de X: ¡Jallalla Bolivia!

Cristal Vergara Capo

ONU: 1,4 millones de palestinos han sido desplazados de Gaza tras escalada del conflicto

Paola Ticona

Sube a 491 cifra de heridos tras terremoto en Ecuador

Cristal Vergara Capo