ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Cochabamba: confirman ‘bombardeo de nubes’ desde el 15 de octubre

Cochabamba: confirman ‘bombardeo de nubes’ desde el 15 de octubre

Cochabamba, 30 de sep 2023 (ATB Digital).- El Viceministerio de Defensa Civil pondrá a disposición el avión Hércules para las operaciones, mientras se aguarda solo la precisión de los expertos sobre las regiones a intervenir.

Las lluvias no llegan y la emergencia crece día con día. En Cochabamba, ya es un hecho que se recurrirá a la medida extrema conocida como “bombardeo de nubes”, que consiste en la generación de lluvia por métodos de intervención artificial aérea.

El Viceministerio de Defensa Civil anunció el inicio de este trabajo en octubre. Solo quedan pendientes los estudios que determinen puntualmente en qué regiones de Cochabamba esta intervención es más urgente.

Lea también: La Paz, Pando y Beni están afectados por incendios activos

“Ayer (jueves) se ha analizado esa propuesta que se tenía en torno a hacer el bombardeo de las nubes para poder generar lluvia en algunas regiones. Se ha fijado como plazo la primera quincena de octubre. Están trabajando los equipos de expertos del Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología), de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y ellos van a determinar el día, la hora y los lugares exactos”, afirmó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, a la estatal Patria Nueva.

Esta no sería la primera vez que en el país se aplica este método. El “bombardeo de nubes” se realizó ya en 2017, también en medio de una preocupación por la dotación de agua. Ahora, este recurso se ve como una opción por lo mismo, las precipitaciones son escasas y varios municipios de Cochabamba están afectados por la sequía.

De hecho, esta grave situación por la falta de lluvias llevó a la Gobernación a declarar emergencia departamental en Cochabamba por la sequía. El Gobierno nacional espera solo el dictamen de los expertos para apoyar con equipos.

“Se ha tomado como una fecha de estas operaciones a partir del 15 de octubre de 2023. En lo que corresponde a Defensa Civil vamos ya a empezar a poner en apronte el avión Hércules que tiene la capacidad de hacer esto. Vamos ya a empezar a preparar toda la logística para el bombardeo de las granadas que tenemos listo; volver a agrupar en un lugar, a concentrar a los expertos que hacen este tipo de operaciones”, dijo Calvimontes.

Fuente: La Razón.

Noticias relacionadas

KaOz Food es un restaurante inspirado en el género del Rock con una gastronomía tradicional boliviana

ATB Usuario

Video: Nuevo feminicidio consterna a Cochabamba

ATB Usuario

Viceministra Alcón pide a la Presidencia auditar la publicidad estatal en medios de comunicación

Claudia Cuarite