ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Vicente Cuéllar oficializa su ingreso a la política

Vicente Cuéllar oficializa su ingreso a la política

Santa Cruz, 30 de sep 2023 (ATB Digital).- El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, confirmó su ingreso a la política boliviana durante una entrevista con el programa ‘Influyentes’ de EL DEBER Radio, en la que detalló sus recientes actividades y su visión para el futuro político del país.

Cuéllar, quien recientemente realizó una extensa gira por diversos departamentos y ciudades de Bolivia, reveló su compromiso con la construcción de una nueva alternativa política para las elecciones generales de 2025.

“Algunos me decían: ‘Vicente, pero para meterse en la política hay que tener estructura, hay que tener sus operadores políticos’, pero creo que en este momento la coyuntura política del país es totalmente diferente a lo que se vivió años atrás. En este momento, es el ciudadano de a pie que está buscando una nueva alternativa a nivel nacional”, dijo Cuéllar.

Según el rector, “hay una creciente demanda de parte de la ciudadanía de una nueva opción política a nivel nacional, porque consideramos que el MAS ya no tiene nada más que ofrecer después de 17 años en el poder”. Entre las inquietudes citadas, Cuéllar mencionó “el alto endeudamiento del país y la falta de reservas económicas”.

En cuanto a sus aspiraciones, Cuéllar dejó claro que su objetivo no es meramente postularse como candidato, sino liderizar un movimiento político con una nueva visión para Bolivia.

“Yo diría que, bueno, más allá de pensar en una candidatura somos un grupo de personas que hemos empezado a gestar un movimiento político a nivel nacional en las perspectivas de construir una alternativa viable con una nueva visión de país”, explicó.

El rector resaltó la receptividad que ha tenido su propuesta en diferentes regiones del país, incluyendo el occidente y el alto, lo que demuestra que “la división entre Oriente y Occidente está perdiendo relevancia”. Según Cuéllar, “los ciudadanos quieren mejores condiciones de vida y seguridad jurídica para sus emprendimientos”.

Respecto a la anunciada candidatura de Evo Morales para las elecciones de 2025, Cuéllar considera que “es parte de una lucha interna dentro del MAS por el poder” y que “esta confrontación política está generando incertidumbre en el país”.

“El ‘evismo’ y el ‘arcismo’ al final son exactamente lo mismo. Los dos han gobernado este país 17 años y tenemos un país al borde de una grave crisis económica que va a tener consecuencias impredecibles”, sostuvo.

Cuéllar reveló que entre el 10 y el 15 de octubre se llevará a cabo un encuentro en Cochabamba para sentar las bases de su proyecto político. Posteriormente, se definirá una fecha tentativa para el lanzamiento de su instrumento político a nivel nacional, que será desde la ciudad de La Paz, considerada el centro político de Bolivia.

Respecto a los rumores sobre una posible alianza con el actual senador Rodrigo Paz Pereira, Cuéllar aclaró que se ha reunido con varios actores políticos, incluidos Rafael ‘Tata’ Quispe, pero aún no hay decisiones concretas sobre un posible binomio en las futuras elecciones presidenciales.

“Sí compartimos la visión de país que tenemos, nada más que al final de cuentas no va a ser Vicente el que va a decidir quiénes son los candidatos, sino que buscaremos los mecanismos más idóneos para que este instrumento político tenga sus representantes a nivel nacional”, afirmó.

En cuanto a su rol como rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Cuéllar indicó que su incursión en la política ha sido recibida de manera mixta en la comunidad universitaria, con algunos apoyando su participación política y otros expresando reservas.

Fuente: El Deber.

Noticias relacionadas

Bolivia rompe récord por el faenado de más de un millón de cabezas de ganado

Claudia Cuarite

Cuatro personas mueren tras incendios forestales en Chile

Cristal Vergara Capo

Cívicos consuman la elección de Larach

Cristal Vergara Capo