ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

El 5 de octubre se estrena el documental: ‘Sebastián Moro, el caminante’

El 5 de octubre se estrena el documental: ‘Sebastián Moro, el caminante’

La Paz, 1 de oct 2023 (ATB Digital).- Música al son de una guitarra y la voz de Sebastián Moro como protagonista. “He salido a caminar un rato”, dice el periodista en el audio que su madre escucha. Así es presentado el tráiler del documental “Sebastián Moro, el caminante”, una coproducción entre Bolivia y Argentina que refleja la vida del periodista y que se estrena este 5 de octubre en el país.

“La convoqué a Gloria y le dije que a mi me parecía importante contar la historia de Sebastián y ella es la encargada de justamente de toda la investigación periodística y fue inmediatamente que tomé contacto con la familia. La historia la cuenta el propio Sebastián”, explicó en el streaming de La Razón, Piedra, Papel y Tinta, la directora del documental, María Laura Cali.

Lea también: Voces femeninas y protesta argentina en el Festival de San Sebastián

El documental pretende generar un sentido profundo de la historia del periodista, director del medio Prensa Rural, que llegó al país en medio de los conflictos poselectorales que terminaron con la renuncia del entonces presidente Evo Morales. Por eso, la familia de Sebastián es un pilar fundamental de la construcción de esta producción.

SEBASTIÁN MORO
“Son tres mujeronas divinas a las cuales admiro por la lucha que vienen llevando adelante, buscando memoria, verdad y justicia; está un proceso penal, una causa judicial acá en Bolivia y se está llevando adelante. Raquel, su mamá, Penélope (su hermana), sí es periodista, trabajaba con Sebastián en Mendoza y Melody, su otra hermana”, dijo Cali.

Moro, originario de Mendoza, Argentina, murió en 2019 en el país; había llegado para la cobertura de los conflictos poselectorales. Las causas de su deceso son aún indagadas. Para su familia, así como el entorno que lo conoció o siguió su trabajo, Sebastián vive y la lucha sigue para esclarecer su fallecimiento.

“A través del documental, yo lo que intento es reconstruir todo lo que sucedió en esos últimos días, pero también reflejar quién era Sebastián Moro. Sebastián fue la primera víctima de esa noche fatal el 9 de noviembre, que él sale a caminar y en la mañana, la OEA (Organización de Estados Americanos) adelanta su informe (sobre las elecciones), las Fuerzas Armadas le piden la renuncia a Evo Morales y por la tarde él renuncia y Sebastián ya estaba desvanecido, inconsciente en un hospital”.

DOCUMENTAL
Además, afirmó la directora, se busca honrar al resto de las víctimas de esos sucesos, parte de la historia boliviana y latinoamericana. De la mano del equipo de producción, que hizo un trabajo arduo para generar este resultado, “Sebastián Moro, el caminante” será reflejado en salas de la Cinemateca Boliviana y se espera que recorra otros cines del país.

“El documental es una coproducción argentino-boliviana. Por Argentina están Barakacine y Buda Casa Productora y acá está Fundación Grupo Ukamau, que es un honor para mi tenerlos. Estamos estrenando el 5 de octubre en la Cinemateca Boliviana y nuestra idea es que suceda lo mismo que está sucediendo en Argentina. Nosotros allá ya estrenamos y el documental está haciendo un recorrido por todas las provincias”.

Cali contó que este trabajo ha recibido ya reconocimientos, como el Premio Especial de Jurado en el Festival de Cine Político; en el Festival de la provincia de Buenos Aires como Mejor Documental Internacional y Mejor Directora, entre otros.

Sebastián relatará su historia, mediante su voz y la memoria de sus seres queridos.

Fuente: La Razón.

Noticias relacionadas

Bad Bunny es acusado de maltrato animal y PETA se pronuncia con un mensaje contundente

ATB Usuario

Ryan Gosling volvió a brillar en SNL con un cover de Taylor Swift

Claudia Cuarite

El Papa pide un ‘acceso seguro’ para la ayuda humanitaria en Gaza

ATB Usuario