ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tecnología

Tecnología verde: mercado del futuro

Tecnología verde: mercado del futuro

Mundo, 1 de oct 2023 (ATB Digital).- El liderazgo de Alemania en las tecnologías de protección ambiental, energías renovables y uso eficiente de recursos tiene repercusiones positivas en la economía y el mercado laboral. El sector ambiental realiza un importante aporte para el crecimiento sostenible y contribuye al desarrollo de nuevas tecnologías en el ámbito energético, así como en las tecnologías de la información y la comunicación y la tecnología de materiales.

Cientos de miles de personas trabajan en la industria energética, de las cuales un gran número se desempfueña en el ámbito de las energías renovables. Entre el año 2000 y el 2021, el número de trabajos relacionados con las energías renovables casi se triplicó. En 2021, aproximadamente 344 100 personas trabajaban en el sector.

En conjunto, la tecnología ambiental y sus empresas tienen un papel cada vez más preponderante en Alemania. Su participación en el producto interno bruto se halla alrededor del 15 % y con una tendencia ascendente. En general, se trata de un ámbito en el que predominan las medianas empresas, pero también hay corporaciones mundiales, como Siemens, con alto grado de relevancia. Con la etiqueta “Greentech made in Germany”, las empresas alcanzan un éxito notable en las exportaciones. Por medio de una iniciativa de exportaciones para proteger el clima, Alemania busca seguir mejorando su posición y, en particular, instalarse como un proveedor de soluciones integrado.

La electromovilidad es un importante tema de futuro en el sector ambiental
La electromovilidad debería dar un mayor impulso a la protección del clima y del medio ambiente. El Gobierno federal y la industria automotriz están tras el ambicioso objetivo de convertir a Alemania en el país líder del mercado de la electromovilidad y aprovechar los potenciales de este mercado global. Antes del año 2030, el Gobierno alemán tiene la intención de que haya, como mínimo, 15 millones de vehículos completamente eléctricos circulando por sus carreteras. El creciente número de coches eléctricos debería contribuir a una mayor disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, de las cuales un quinto corresponde a los transportes por carretera. Para que la irrupción de la electromovilidad sea exitosa, Alemania necesita puntos de carga públicos suficientes. Por eso, el objetivo es que para 2030 haya un millón de puntos de carga. Asimismo, con su “Plan maestro para la infraestructura de carga II”, el Gobierno federal elaboró una nueva estrategia global con un total de 68 medidas destinadas a simplificar la construcción y el funcionamiento de puntos de carga, así como permitir que se desarrollen con mayor comodidad y rapidez. Además, se busca que la infraestructura de carga resulte más atractiva como modelo de negocios y fomentar inversiones más importantes por parte del sector privado.

Los fabricantes de vehículos alemanes están trabajando intensamente en planes de electromovilidad e invirtiendo grandes sumas en investigación y desarrollo.

El Gobierno federal quiere también organizar el transporte local público de modo que resulte más atractivo. Con este fin, se prevé el lanzamiento de un billete denominado “Deutschlandticket”, cuyo objetivo es permitir que las personas puedan utilizar todos los autobuses y trenes de las redes de transporte público regionales y locales de toda Alemania por un precio mensual fijo. Con el Deutschlandticket, se busca aumentar considerablemente el atractivo del transporte local público para disminuir el uso de coches y fomentar el servicio de autobuses y trenes y, de este modo, contribuir a alcanzar los objetivos en materia climática.

Al mismo tiempo, el Gobierno federal incrementó sustancialmente la inversión en investigación energética. En el marco del séptimo programa de investigación energética, en el año 2021, el Gobierno federal invirtió 1300 millones de euros en estudios energéticos. La atención se centra, en particular, en la investigación de baterías para vehículos eléctricos. El proyecto “Batería 2020” es el proyecto insignia y la intención es generar materiales nuevos y evolucionados para la investigación y el desarrollo de los sistemas de baterías más eficientes.

En la actualidad, además, existen alrededor de 1000 carreras innovadoras en materia de energías renovables y eficiencia energética en universidades e institutos de educación superior de Alemania y Europa, que atraen a un gran número de estudiantes internacionales.

Fuente: Actualidad de Alemania.

Noticias relacionadas

El enviado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegará a Bolivia en el marco de la colaboración técnica para las elecciones judiciales

Cristal Vergara Capo

Brasil en la disputa global por el mercado de vehículos eléctricos apuesta por el litio de Bolivia

ATB Usuario

Activistas rescatan animales afectados por las inundaciones en Cobija

Cristal Vergara Capo