ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Bolivia ocupa el puesto 112 de 131 países en el índice de contaminación del aire

Bolivia ocupa el puesto 112 de 131 países en el índice de contaminación del aire

La Paz, 2 de oct 2023 (ATB Digital).- Bolivia ocupa el puesto 112 en el ránking de 131 países evaluados en cuanto a contaminación del aire, según la Empresa Suiza de Tecnología de Calidad del Aire (IQAIR). De los siete países de Sudamérica que son parte de la lista, figura en el último lugar.

Según el reporte, hasta 2022 Bolivia registró 7,3 microgramos por metro cúbico (µg/m³) en la concentración de partículas del aire.

La concentración de PM 2.5 describe la cantidad de partículas finas de aerosol de hasta 2,5 micrones de diámetro y es utilizado como el índice de calidad del aire para este informe mundial, en este caso, medido en microgramos.

Si bien el país está lejos de los mayores contaminantes del mundo, este tema genera preocupación. Y el Gobierno apunta a generar una política más agresiva.

Contaminación
Hace algunas semanas, el viceministro de Medio de Ambiente y Biodiversidad, Magin Herrera, dio a conocer que entre 2019 y 2022 la calidad del aire fue “buena” en el territorio nacional, pero “preocupan” las ciudades de Cochabamba, Tarija, Oruro y El Alto.

“Encontramos algunos factores que están contribuyendo a que la calidad del aire esté en esas condiciones. Es más, también queremos que salga de una vez una propuesta oficial de cómo mejorarla a través de la generación de normativas que se vayan produciendo desde los municipios”, expresó en un comunicado difundido por redes.

Por ejemplo, una humareda en el municipio de La Paz levantó inquietud en autoridades y la población. La anterior semana se indicó que la ciudad entró en situación “crítica”, que la calidad del aire empeora y que incluso llegó a un rango “dañino”. El índice de mediciones de aire que hace la Alcaldía paceña ya duplicó el límite de lo normal, según un informe.

“La ciudad de La Paz está viviendo un momento crítico, nunca habíamos estado en estos niveles de contaminación”, explicó el alcalde Iván Arias.

Ante la humareda, producto de los chaqueos en los Yungas y regiones del norte paceño, el humo y las temperaturas altas provocan fenómenos que causan síntomas de malestar en la gente.

“La combinación del humo y el calor genera un efecto invernadero que podría presentar síntomas de afectación en la salud de la población”, señaló el gobierno local en una nota.

Países
En su informe, IQAIR presentó un mapa de la realidad sobre calidad del aire a nivel mundial. De hecho, el país más contaminante en este contexto es Chad, en África central, con 89,7 µg/m³. Es seguido por Irak (80,1), Pakistán (70,9), Bahréin (66,6) y Bangladés (65,8), en el top cinco.

En el zona sudamericana, el país más comprometido es Perú (23,5), posteriormente están Chile (22,2) y Colombia (15,7), que no solo lideran este ránking regional, también se encuentran entre las naciones con más alto grado de polución en Latinoamérica junto a países como México (19,5), Guatemala (18,6) y El Salvador (14,2).

Brasil (12,2), Uruguay (11,3) y Argentina (7,7) completan el listado de Estados sudamericanos contemplados en este informe elaborado por la organiazación suiza (ver cuadro). Paraguay, Ecuador y Venezuela no fueron tomados en cuenta entre estos 131 países evaluados por su calidad del aire.

Recomendaciones
Las nuevas directrices de la Organización Mundial de la salud (OMS), que reemplazan a las que dictó en 2005, apuntan a reducir seis contaminantes del aire. Son partículas en suspensión (PM) de 2,5 y de 10 micras de diámetro, ozono (O₃), dióxido de nitrógeno (NO₂). Así como dióxido de azufre (SO₂) y monóxido de carbono (CO). También se establecieron metas intermedias para una mejora gradual.

La reducción más drástica que pide la OMS es la que se encuentra relacionado con el dióxido de nitrógeno. Se trata de un compuesto químico que tiene conexión con los motores a combustión de los vehículos que provoca problemas en el aparato respiratorio. El límite máximo aceptable pasó de una media anual de 40 microgramos por metro cúbico a 10 en esa medida.

Un estudio de Health Effects Institutes de Estados Unidos vinculó las muertes prematuras con la contaminación atmosférica. De acuerdo con el análisis de sus especialistas, el 92% de la población mundial respira aire nocivo.

(LA RAZÓN)

Noticias relacionadas

Taylor Swift está “preocupada” de que su fama arruine su relación con Travis Kelce

Claudia Cuarite

Falleció Cheems, el perrito viral de internet

Claudia Cuarite

Bolivia marca historia y alcanza el 4to puesto en el First Global Challenge 2022

ATB Usuario