ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Bienestar

OMS aprueba la segunda vacuna contra la malaria para menores

Mundo, 2 de oct 2023 (ATB Digital).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este lunes el uso en niños de una segunda vacuna contra la malaria, enfermedad que mata a cientos de miles de personas cada año.

«Como investigador de la malaria, soñaba con el día en que tuviéramos una vacuna segura y eficaz contra la malaria. Ahora tenemos dos», declaró en rueda de prensa Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

«Tengo el gran placer de anunciar que la OMS recomienda una segunda vacuna llamada R21/Matrix-M para prevenir la malaria en los niños con riesgo de contraer la enfermedad», indicó.

La OMS también presentó nuevas recomendaciones sobre las vacunas contra el dengue y la meningitis, además de una simplificación de las recomendaciones para la vacuna anti-COVID.

Contra la malaria

La vacuna antimalaria R21/Matrix-M, desarrollada por la Universidad de Oxford, es fabricada por el Serum Institute of India. Su uso ya está autorizado en Ghana, Nigeria y Burkina Faso.

En 2021, otra vacuna, «RTS,S», producida por el gigante farmacéutico británico GSK, se convirtió en la primera vacuna recomendada por la OMS para prevenir la malaria en niños en zonas donde la transmisión es moderada o elevada.

Tedros aseguró que «la demanda para la vacuna RTS,S supera con creces la oferta».

La vacuna R21/Matrix-M es, según él, «una herramienta extra esencial para proteger a más niños, más rápido». Y para «acercarnos a nuestra visión de un futuro sin malaria».

Las dos vacunas tienen tasas de eficacia similares, alrededor del 75% cuando se administran en las mismas condiciones.

Una dosis de la R21/Matrix-M cuesta entre 2 y 4 dólares, precisó Tedros.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

OMS: Aumentan contagios de Covid-19 en 30% a nivel mundial

Alerta malaria: un mosquito urbano está propagando la enfermedad en África

ATB Usuario

Coca Cola, la bebida hecha de la hoja de coca, cumple 133 años