ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Bolivia y Rusia fortalecen relaciones bilaterales y buscan crear el Grupo Parlamentario de Amistad

La Paz, 2 de oct 2023 (ATB Digital).- Legisladores de Bolivia y Rusia fortalecieron los vínculos e integración entre ambos pueblos y acordaron trabajar en la formación del Grupo Parlamentario de Amistad.

El acuerdo fue asumido por el presidente del Senado de Bolivia, Andrónico Rodríguez, el titular de la Duma Estatal (Cámara Baja) de Rusia, Viacheslav Volodin, y el vicepresidente del Consejo de la Federación (Cámara de Senadores de Rusia), Konstantin Kosachev, en el marco de la Primer Conferencia Parlamentaria Internacional “Rusia – América Latina”.

“Como Senado, y a través de la Diplomacia Parlamentaria, expresamos nuestra voluntad de fortalecer las relaciones bilaterales de cooperación en tecnología, energía, comercio y educación, entre otras áreas”, informó Rodríguez en un post en su muro en Facebook.

Además, continuó, “asumimos el compromiso de conformar el Grupo Parlamentario de Amistad Bolivia y Rusia, instancia que permitirá apoyar y dar seguimiento a los diferentes compromisos y acuerdos logrados, en beneficio de nuestra población”.

En la cita, también se resaltó el “importante” encuentro entre el presidente Luis Arce y la presidenta del Consejo de la Federación de Rusia, Valentina Matvienko, en Brasil, el 1 de enero de este año, donde se acordó fortalecer la cooperación bilateral en materias como tecnología, energía y comercio.

Sobre la reunión con el presidente de la Duma Estatal de Rusia, Rodríguez informó que se destacó “el compromiso de ambas naciones en la promoción de un mundo multipolar y en la búsqueda de equidad en las relaciones globales, respetando los principios de justicia”.

La Primer Conferencia Parlamentaria Internacional “Rusia – América Latina” se celebró en Moscú del 29 de septiembre al 2 de octubre, por iniciativa de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso).

Parlamentarios de América Latina y el Caribe, representantes de la comunidad de expertos, personalidades públicas y diplomáticos debatieron durante con sus colegas rusos cuestiones de actualidad de la agenda parlamentaria internacional.

El primer día de la conferencia, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, realizó una intervención ante los participantes.

A la conclusión del cónclave, el presidente de la Duma Estatal propuso que la Conferencia parlamentaria sea cada año, por tanto, invitó a los legisladores para el 2024 con el fin de discutir el desarrollo de las relaciones, la construcción de un mundo multipolar y justo, reportó Prensa Latina.

Noticias relacionadas

Google Cloud Next 2024 revoluciona la IA y la nube con Gemini 1.5 Pro

Claudia Cuarite

Ministro Pozo asume el desafío de preparar a Bolivia para un posible rebrote de COVID-19

Rusia veta en ONU resolución de condena de referendos de anexión

ATB Usuario