ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

YLB construye planta de extracción directa de litio con tecnología boliviana

Oruro, 2 de oct 2023 (ATB Digital).- Con equipamiento modular desarrollado en Bolivia, la estatal Yacimientos de Litio de Bolivia (YLB) inició este lunes el montaje de la planta experimental piloto de Extracción Directa de Litio (EDL) en el salar de Coipasa, Oruro.

Los equipos fueron desarrollados por la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y serán utilizados en pruebas en el salar, tomando en cuenta las particularidades de la industria del litio en el ámbito internacional.

“Este equipamiento es para realizar pruebas experimentales y comprobar la factibilidad del desarrollo del salar”, informó el gerente de Investigación y Proyectos de YLB, Salvador Beltrán.

Con el salar de Coipasa, las reservas de litio de Bolivia pasaron de 21 millones a 23 millones de toneladas, con la que se constituye en la “primera reserva de litio en el planeta”.

La tecnología EDL, explicó, es básicamente como un filtro que se queda con el litio y desecha el resto de la salmuera, sin contaminar, sin tener involucrado otro tipo de aditamento.

El director de Litio del Ministerio de Hidrocarburos, Javier Pérez, destacó que la tecnología empleada será netamente boliviana, gracias a la UTO que apoya el proyecto a través del desarrollo de tecnologías.

Mientras el gobernador, Jhonny Vedia, destacó el papel fundamental del presidente Luis Arce en la industrialización y proyectos que convierten en polos de desarrollo a diferentes regiones del país.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Bolivia producirá por primera vez radiofármacos para el diagnóstico del cáncer

ATB Usuario

52 conjuntos afiliados a la ACFO participan del Carnaval de Oruro

Claudia Cuarite

Blanco: Para que Bolivia y Chile restablezcan relaciones se debe reconstruir la confianza mutua