ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaSeguridadUncategorized

Exfuncionarios de Áñez son condenados por el sobreprecio en compra de gases lacrimógenos

La Paz, 02 oct 2023 (ATB Digital).- Dos exfuncionarios del Gobierno de facto de Jeanine Áñez fueron sentenciados a tres años de cárcel por la compra de gases lacrimógenos con un sobreprecio millonario, informó el subprocurador del Estado, Iván Córdova.

Durante la gestión de Áñez, se compró gases lacrimógenos por $us 5,6 millones a través de la intermediaria Bravo Tactical Solutions. Las investigaciones establecieron un sobreprecio de $us 2,3 millones en el caso que está involucrado el exministro de Gobierno Arturo Murillo.

“Tenemos un total de 13 personas acusadas. Es importante para la Procuraduría que el hecho está demostrado y está comprobado. Existen responsabilidades en este caso”, explicó, citado por la red Unitel.

Según Córdoba, al tratarse de delitos de corrupción los sentenciados no podrán acogerse a ningún tipo de beneficio o perdón judicial, es decir, deberán cumplir su condena carcelaria.

Justamente por este caso fue detenido y condenado Murillo en Estados Unidos a más de cinco años de cárcel. También fueron sentenciados sus cómplices Philip Lichtenfeld, los hermanos Bryan y Luis Berkman, y Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal.

De acuerdo a las autoridades estadounidenses, Lichtenfeld y Berkman habrían pagado $us 602.000 en sobornos en beneficio de Murillo y Méndez a cambio de asegurar un contrato de $us 5,6 millones para la entrega de gas lacrimógenos y otros equipos no letales al gobierno de Áñez entre noviembre de 2019 y abril de 2020.

Murillo trató de utilizar el sistema bancario estadounidense para movilizar los dineros de la corrupción.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Con el asesinato de Marlene aumenta a 61 el número de feminicidios en el país

Claudia Cuarite

Masiva marcha de cooperativistas mineros entrega una agenda de 10 puntos al gobierno

Claudia Cuarite

Denuncian ante la Fiscalía a Camacho por terrorismo y supuesto golpe de Estado