ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Se reportan 582 focos de calor activos en Bolivia, más de la mitad están en Beni

La Paz, 3 de oct 2023 (ATB Digital).- En el territorio boliviano se reportaron 582 focos de calor activos, hasta el lunes, de los cuales 331 se registraban en el departamento de Beni y 227 en Santa Cruz, informó el director nacional de Gestión Forestal, Omar Tejerina.

Según el reporte, en Cochabamba se registraron 9, en La Paz 7, en Tarija 4, Potosí 4, Pando 1 y Chuquisaca 1.

“¿Qué significa focos de calor? que tenemos presencia de fuego por usos y costumbres de las familias bolivianas que lo utilizan para quemar pasto seco, también para quemar restrojos y pasto de la anterior cosecha para habilitar su campo de cultivo”, explicó Tejerina en Bolivia TV.

Convocó a los productores y comunarios a evitar las quemas y hacer un uso responsable del fuego para que no se generen incendios forestales, que contaminan el ecosistema.

El director del Gestión Forestal explicó que, con el apoyo del Comando Conjunto de Respuesta Ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas (CCREA), conformado por 1.200 efectivos, se trabaja en la mitigación de los incendios por aire y por tierra, coadyuvados también por equipos de los municipios y bomberos voluntarios.

Señaló que, respecto a las gestiones pasadas, hay una reducción de los focos de calor registrados este año.

“Estamos bajando de manera significativa los focos de calor, por las acciones y políticas nuevas del Gobierno, se gestiona de mejor manera la prevención, control y combate de los incendios forestales”, señaló.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Univida activa la primera campaña de prevención para evitar hechos de tránsito en 2023

Claudia Cuarite

Investigaciones señalan que la muerte de los cinco militares fue planificada por contrabandistas

ATB Usuario

Bolivia, sede del V Foro Internacional de Innovación Educativa, epicentro de la proyección del futuro de la región

ATB Usuario