ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
BienestarInternacional

4 de Octubre: Día Mundial de los Animales

Mundo, 4 de oct 2023 (ATB Digital).-  El Día de los Animales es una celebración que ha ganado prominencia en los últimos años, especialmente en el contexto de una creciente conciencia acerca de los derechos de los animales y la importancia de su bienestar.

La fecha en que se celebra el Día de los Animales puede variar dependiendo del país. En general, se celebra el 4 de octubre en conmemoración de San Francisco de Asís, el santo patrón de los animales y el medio ambiente.

No obstante, algunos países tienen fechas específicas en su calendario para este evento. Por ejemplo, en Argentina se celebra el 29 de abril, en recuerdo del fallecimiento en 1926 del que fuera presidente de la Sociedad Protectora de Animales, el doctor Ignacio Lucas Albarracín.

ORÍGENES E HISTORIA DEL DÍA MUNDIAL DE LOS ANIMALES

En 1929, la Organización Mundial de Protección Animal proclamó el 4 de octubre como Día Mundial de los Animales, durante un congreso que tuvo lugar en Viena. Más tarde, en 1980, el papa Juan Pablo II designó a San Francisco de Asís como el santo patrón tanto de los animales como de los ecologistas. A partir de ese instante, la celebración ganó mayor relevancia a escala global, incluyendo en muchos países la “bendición de las mascotas” como parte de las festividades.

El objetivo principal de este día es concienciar sobre los derechos de los animales y promover prácticas éticas y responsables en relación con ellos. Esto incluye el trato ético en granjas y laboratorios hasta la promoción de adopciones responsables y el cese de prácticas de caza deportiva.

ACTIVIDADES POR EL DÍA MUNDIAL DE LOS ANIMALES

Las actividades que se llevan a cabo durante este día son variadas e incluyen desde eventos educativos y charlas hasta campañas de adopción y actividades de voluntariado.

Así, por ejemplo, los refugios para animales llevan a cabo actividades de recaudación de fondos y jornadas de puertas abiertas, mientras que organizaciones dedicadas a la vida silvestre montan exposiciones informativas.

Por su parte, las escuelas emprenden proyectos laborales vinculados con el mundo animal. Además, personas individuales, así como grupos de amigos o colegas, hacen donaciones a organizaciones benéficas dedicadas a los animales o se comprometen a apoyar financieramente un refugio animal.

Las redes sociales desempeñan un papel vital en la divulgación de estas actividades, permitiendo una amplia difusión y participación.

PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD

En el contexto del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, la celebración del Día Mundial de los Animales adquiere un nuevo significado. No solo se trata de la ética del bienestar animal, sino también de la interconexión entre las especies y los ecosistemas. La explotación insostenible de los recursos y el maltrato de los animales tienen un impacto directo en el equilibrio del ecosistema global, lo que hace que este día sea más relevante que nunca.

En conclusión, el Día Mundial de los Animales es una celebración que va más allá del mero acto de reconocer la existencia de otras especies. Se trata de un llamado a la acción para que las personas se eduquen y participen activamente en la protección y bienestar de los animales. A medida que la ciencia avanza y nuestro entendimiento sobre la complejidad de los ecosistemas crece, este día cobra aún más relevancia, instándonos a actuar con responsabilidad y ética en nuestra relación con los animales y la naturaleza que nos rodea.

National Geographic

Noticias relacionadas

La primera tesis doctoral sobre Rosalía

Claudia Cuarite

Riberalta: un niño de tres años fue abandonado en una zona boscosa

ATB Usuario

Mundial de Ráquetbol Juvenil 2023: Al rededor de 400 deportistas llegan a Tarija para la competición

Cristal Vergara Capo