ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

México se enfrenta a una posible plaga de chinches

Alerta en Ciudad de México: se enfrenta a una posible plaga de chinches

México, 5 de oct 2023 (ATB Digital).- Tal como ocurre en Francia, Ciudad de México está lidiando con un problema de chinches. En los últimos días han surgido reportes de la presencia de estos insectos en el servicio de trasporte público, en varias instituciones educativas y en otros espacios de la urbe.

En la línea A del Metro, usuarios afirmaron haber visto chinches. Si bien la dependencia negó contar con registros de la plaga, fumigó todos los vagones y trenes de dicha sección. Posteriormente, el problema se trasladó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde los estudiantes exigieron que se tomen cartas en el asunto. Por el momento, algunas clases presenciales fueron suspendidas mientras se realizan revisiones y se aplican protocolos sanitarios.

Esta situación ha llevado a los capitalinos a mantenerse en un constante estado de alerta ante nuevos hallazgos de insectos y a extremar precauciones. Al respecto, el médico Baruch Díaz, responsable de la Clínica del Viajero de la UNAM, afirma que la presencia de chinches está más ligada a los lugares donde duermen las personas porque se alimentan de sangre humana. “Los lugares tanto con buena higiene como con mala higiene son susceptibles ambos de ser infestados por chinches. Realmente no está ligada la higiene a la presencia de chinches”, asevera.

Hay quienes ya se refieren a este problema como un asunto de magnitudes epidémicas, aunque la Secretaría de Salud de la Ciudad de México descartó este miércoles la “alerta sanitaria”, señalando que no se han presentado solicitudes de atención médica por mordeduras de este insecto en los centros de salud.”No representan un problema de Salud Pública”, indicó.

“No se ha demostrado que los chinches transmitan enfermedades a los humanos ni de tipo bacterianas ni virales ni parasitarias”, explica Díaz. Entretanto, la Agencia de Protección Sanitaria recomienda mantener la higiene en los hogares, utilizar cubierta protectora en colchones y bases de camas, cambiar las sábanas cada semana y evitar el uso de muebles tapizados encontrados en la calle.

¿Problema sanitario mundial o secuela de temporada? Mientras esta sigue siendo una interrogante con diversas hipótesis, los chinches se propagan en diferentes ambientes o, tal vez, hayan estado presentes desde hace tiempo sin ser percibidos.

(RT)

Noticias relacionadas

AJ clausura una casa ilegal de juegos en Santa Cruz y secuestra 41 máquinas

ATB Usuario

Novedades de la gala de los premios Platino

ATB Usuario

ATB y Medicina Al Rescate continúan con la campaña “Respira Salud”

Cristal Vergara Capo