ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Cuatro indicadores sólidos ratifican la solvencia del sistema financiero

Cuatro indicadores sólidos ratifican la solvencia del sistema financiero

La Paz, 5 de oct 2023 (ATB Digital).- El viceministro de Pensiones y Servicios, Franz Apaza, precisó que son cuatro los indicadores que se deben tomar en cuenta para analizar el riesgo financiero, cuyas cifras en el país son positivas y no fueron tomadas en cuenta por la calificadora Standard & Poor’s Global.

“Cuando uno habla de riesgos en el sector financiero, debe considerar al menos cuatro variables fundamentales: la mora, el riesgo crediticio que tiene un sistema financiero; la solvencia que se tiene para afrontar los riesgos; el riesgo de liquidez y, finalmente, las utilidades del sector”, especificó el viceministro.

Con relación a la mora, consolidada a nivel nacional, registra 2,96%, que sitúa a Bolivia en el tercer lugar de los indicadores más bajos en toda América Latina. 

“Esto demuestra que el riesgo crediticio en el país es bajo y está controlado gracias a las políticas que regularon el sistema financiero”, aseveró la autoridad.

Asimismo, explicó que la cartera reprogramada en nuestro país tiene una tendencia a la baja, puesto que en 2021 este indicador registraba un 21,67%, mientras que a agosto de esta gestión la reprogramación llegó al 18,45%.

Respecto a la solvencia del sistema financiero, Apaza aseguró que tiene que ver con la medida del patrimonio que responda a los riesgos.

“Vemos claramente la evolución de las entidades financieras: en 2010 el patrimonio de las entidades financieras sumaba 7.387 millones de bolivianos; y a agosto de 2023 se triplicó, ahora se tiene un patrimonio de 23.520 millones de bolivianos que respaldan la situación financiera del sector”, agregó.

Se tiene un indicador internacional que mide la solvencia de las entidades financieras, el mínimo exigido es 10%; no obstante, Bolivia se encuentra por encima de este límite con el 13,7%.

Con relación a la liquidez, el viceministro dijo que el sistema financiero mantuvo estable este indicador.

“De hecho se mejoró; a agosto de 2022 se tenía un 57 por ciento; y a agosto de 2023 se tiene 63,34 por ciento. Hay un incremento que está medido por las disponibilidades y las inversiones a corto plazo de los bancos”, añadió Apaza.

Acerca del último indicador, la Autoridad de Supervisión y Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI) refleja que las utilidades netas registradas por las entidades de intermediación financiera durante 2022 alcanzaron a Bs 1.924 millones, mayor en 24,9% a las utilidades logradas en 2021.

El viceministro lamentó que el informe de la calificadora Standard & Poor’s Global, que afirma que Bolivia, con 10 puntos (alto riesgo), es el país con mayor riesgo para la banca, no tomó en cuenta estos indicadores a la hora de emitir su calificación.

“Consideramos que esta empresa no hizo un análisis completo de las variables que tiene nuestro sistema financiero. El análisis de esta calificadora no recogió estos elementos que son claves para hablar de nivel de riesgo”, aseguró la autoridad.

(AHORA EL PUEBLO)

Noticias relacionadas

Brasil cierra programa de escuelas militarizadas

Claudia Cuarite

Fiebre de Lassa deja 142 muertos en Nigeria

Cristal Vergara Capo

Infinix anuncia la llegada del nuevo Zero 30 a Bolivia, un teléfono que promete la magia de capturar momentos únicos

Claudia Cuarite