ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Estados Unidos encara una de las mayores huelgas de trabajadores de la salud en su historia

Estados Unidos encara una de las mayores huelgas de trabajadores de la salud en su historia

EEUU, 5 de oct 2023 (ATB Digital).- “La mayor huelga de trabajadores de la salud en la historia de Estados Unidos”. Bajo esa amenaza, más de 75.000 trabajadores sindicalizados de uno de los mayores proveedores de servicios de salud en Estados Unidos, Kaiser Permanente, salieron a las calles a protestar por lo que ellos consideran condiciones injustas de trabajo.

Se prevé que la huelga se extienda hasta el próximo 7 de octubre. Primero comenzó en el estado de Virginia y en el distrito de Columbia, pero, según medios locales, se espera que se extienda a otras regiones del país.

Entre los empleados declarados en huelga hay personal de enfermería, dietética, recepcionistas, optometristas y farmacéuticos, entre otros.
La medida tiene lugar luego de que los contratos sindicales expiraran el 30 de septiembre. A decir del coordinador de campo en Virginia de la coalición de ocho sindicatos que comprende al 40% de la plantilla total de Kaiser Permanente, James Santos, las negociaciones entre el sindicato y la empresa continuaron asta el 4 de octubre sin que hasta el momento se haya alcanzado algún acuerdo.

Los trabajadores han amenazado con continuar la huelga en noviembre si no se atienden sus demandas, entre las cuales están “condiciones laborales injustas” como la subcontratación, la tercerización y la negativa a subir los salarios.

En un comunicado de Kaiser publicado en octubre, la compañía aseguró que su equipo se encuentra disponible las 24 horas, los siete días de la semana, para continuar las negociaciones hasta llegar a un acuerdo justo y equitativo.

“Seguimos siendo optimistas de que todavía hay tiempo para encontrar un acuerdo antes de que cualquiera de los paros laborales convocados por los sindicatos de la coalición comience”, apunta el documento.

Entre las exigencias de los trabajadores sanitarios destacan mejores salarios y prestaciones, así como entornos más seguros. Derivado de la pandemia de COVID-19, también solicitan una mejora en la dotación de personal, pues alegan que la escasez actual pone en peligro a los pacientes y llevando a muchos trabajadores a un punto de quiebre.

Si bien la medida es temporal, en noviembre podría producirse una huelga “más larga y más fuerte” si no se consigue un acuerdo entre la coalición y Kaiser Permanente, de acuerdo con comunicados de SEIU-UHW, el mayor sindicato de la coalición.

La huelga de trabajadores sanitarios se produce paralelamente a la huelga de trabajadores del sector automotriz. Asimismo, la industria del entretenimiento enfrentó huelgas dobles este verano, cuando los sindicatos de los guionistas y actores de Hollywood se declararon en paro por primera vez desde 1960.

(SPUTNIK)

Noticias relacionadas

YPFB planea restituir la declinación del gas natural hasta el 2026

Ana Luisa Mamani Condori

ONU comunica que continuan las lluvias en Somalia

Claudia Cuarite

Un laberinto de sal es la nueva atracción en Uyuni

Cristal Vergara Capo