ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Procurador César Siles, planteó la necesidad de nacionalizar la defensa legal del Estado

La Paz, 5 de oct 2023 (ATB Digital).- El procurador general del Estado, César Siles, planteó ayer la necesidad de nacionalizar la defensa legal del Estado y dejar de lado su terciarización, como se lo hacía en gestiones pasadas. Anunció cambios institucionales.

“Es necesario nacionalizar la defensa legal del Estado, porque parecería que hasta ahora lo que estamos viendo es que se terciarizaba la defensa del Estado (y nos salía muy caro)”, indicó Siles en entrevista con el programa Contacto Bolivia.

Siles sostuvo que lo que se hizo permanentemente es recurrir a firmas de abogados internacionales, lo que tratará de evitarse “en lo posible”.

Según el Procurador, la institución a su cargo se convirtió en una unidad contratante de abogados externos, incluso para casos nacionales.

“Yo decía ‘qué hace el abogado del Estado’, ‘qué hace el funcionario público que gana un sueldo’, y no son malos los sueldos de la Procuraduría (…) Es una crítica que ya la hicimos, pero la vuelvo a reiterar. Ahora planteamos nacionalizar la defensa legal del Estado, es decir, que sean los abogados bolivianos los que lleven el liderazgo integral del Estado, y si se requiere, en su momento, abogados internacionales, vamos a acompañar con ese abogado la defensa del Estado, no dejarle a él la defensa”, explicó el Procurador.

Siles señaló, además, que propuso la creación de una unidad especializada con econometristas, economistas para revisar el proceso de la nacionalización en Bolivia.

“Por qué no pensamos en la defensa preventiva del Estado”, cuestionó la autoridad.

Asimismo, apuntó que planteó la creación de una instancia que permita articular las cuatro instituciones de defensa del Estado: Procuraduría, Contraloría, Defensor del Pueblo y Ministerio Público.

“Tenemos muchas atribuciones en común, tenemos mucho que hacer por el país, no dependemos de ningún otro órgano del Estado. Trabajar en pos de la defensa del Estado y a la vez de la sociedad va a ser nuestra premisa; y algo importante: planteo a la Procuraduría como líder de la defensa de los intereses del Estado”.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Caso Golpe de Estado: Exembajador Jaime Aparicio podría ser investigado

ATB Usuario

Indígenas están orgullosos de que el Estado reconozca las 36 nacionalidades y demandan eliminar el racismo

Cristal Vergara Capo

Video: Anuncian el inicio de las entrevistas para elegir al Contralor General del Estado

ATB Usuario