ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Concurso de enseñanza en lenguas indígenas: Iniciativa está destinada a motivar a maestros a sistematizar las estrategias didácticas

La Paz, 6 de oct 2023 (ATB Digital).- El Ministerio de Educación presentó el Concurso de Enseñanza de Lenguas Indígenas Originarias en el Subsistema de Educación Regular. Esta iniciativa está destinada a motivar a maestros a sistematizar las estrategias didácticas que utilizan para educar en aymara, quechua, guaraní y otros.

“Invitamos a los maestros a inscribirse en este concurso que busca visualizar la diversidad lingüística y cultural de Bolivia, que representa una gran riqueza cultural, que nuestros docentes ponen en práctica a través de estrategias didácticas que promueven el aprendizaje de nuestros estudiantes del sistema educativo a través de la educación intracultural, intercultural y plurilingüe”, sostuvo el jefe de la Unidad de Políticas de Intraculturalidad, Interculturalidad y Plurilingüismo del Ministerio de Educación, Miguel Nelson Cuéllar, antes de mencionar que los ganadores serán premiados con laptops y táblets.

El objetivo del concurso es “identificar y sistematizar las estrategias didácticas de desarrollo de las lenguas indígenas originarias en los procesos pedagógicos en Educación Inicial en Familia Comunitaria, en Educación Primaria Comunitaria Vocacional y en Educación Secundaria Comunitaria Productiva de las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio del Subsistema de Educación Regular del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Los docentes en ejercicio interesados en participar pueden inscribirse en la siguiente página web: www.minedu.gob.bo, hasta el 12 de octubre de 2023, en tres categorías: Educación Inicial en Familia Comunitaria (1ro. y 2do.) y Educación Primaria Comunitaria Vocacional (1ro. y 2do); Educación Primaria Comunitaria Vocacional; y en Educación Secundaria Comunitaria Productiva.

Los participantes deben entregar su estrategia didáctica en un archivo Word, con una extensión no mayor a tres páginas y su video de TikTok, con una duración no mayor a dos minutos, que demuestre la práctica en procesos pedagógicos de su estrategia. 

Respecto al cronograma: la etapa de inscripción de los postulantes es hasta el 12 de octubre; la entrega del documento estrategia didáctica en formato Word y en video para TikTok, hasta el 30 de octubre. El proceso de selección y evaluación será hasta el 16 de noviembre; la publicación de la lista de ganadores es el 27 de noviembre; y la entrega de premios a los ganadores, el 4 de diciembre.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Ballivian estará ausente en el encuentro Aurora vs Oriente

Cristal Vergara Capo

Más de 49 mil personas viajan por día en Bolivia por tierra y aire

ATB Usuario

Motociclista atropelló a un niño en Sucre mientras se dirigía a la escuela y huyó del lugar del accidente

Claudia Cuarite