ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

El presidente Arce advierte que “hay que parar las orejas” ante las medidas económicas dispuestas en Argentina

El presidente Arce advierte que “hay que parar las orejas” ante las medidas económicas dispuestas en Argentina

La Paz, 15 de dic 2023 (ATB Digital).-El presidente Luis Arce advirtió ayer que “hay que parar las orejas” ante las medidas económicas dispuestas por el recientemente posesionado gobierno de Javier Milei en Argentina.

“Las medidas de la República Argentina, yo les digo, hay que parar las orejas, no es lo que uno hubiera esperado que se haga porque el discurso de la campaña era uno y ahora se están tomando otras medidas, adicionales a las que se había mencionado que no solamente pueden afectar a nuestro país, pueden afectar a todos los vecinos de Argentina”, alertó el Jefe de Estado, durante un encuentro con periodistas en la Casa Grande del Pueblo.

Arce agregó que el Gobierno tomará todas las medidas que sean necesarias para cuidar la estabilidad de precios y “cuidar que la economía siga creciendo, para cuidar que el boliviano y  la boliviana tenga un empleo y tenga más ingresos familiares para mejorar la calidad” de vida.

Medidas de Milei

Milei aprobó una serie de medidas al ingresar al gobierno, en reemplazo del presidente saliente Alberto Fernández. El encargado de comunicar esa decisión fue el ministro de Economía, Luis Caputo.

Entre las polémicas medidas está la devaluación de la moneda, la suspensión de la obra pública, reducción de los subsidios de energía y transporte, reducción de la planilla del Estado, suspensión de la publicidad oficial, reducción en el número de ministerios y secretarías, entre otras.

“Hay que estar atentos de lo que ocurra para tomar cualquier cosa que pueda pasar, para defendernos y defender nuestra economía”, complementó Arce.

A pesar de haber sido invitado al acto de posesión de Milei, el 10 de diciembre, el mandatario decidió enviar en su lugar a la canciller Celinda Sosa.

Argentina es un país que tiene una de las tasas más altas de inflación interanual de más de 140%, por encima de Venezuela. Además, en el último año, quedó tercera en el ranking de precios, solo superada por Venezuela y El Líbano, según Infobae.

Finanzas

La alta inflación ha sido un mal crónico en Argentina, que ya en 2022 había cerrado con un índice de precios al consumidor (IPC) al alza de 94,8%, de acuerdo con AFP.

Para combatir la inflación y sobre todo el déficit de las finanzas públicas, el mandatario argentino  anunció un programa de austeridad que incluye la reducción de subsidios a las tarifas de energía y de transporte, así como la paralización de obras de infraestructura financiadas por el Estado que aún no comenzaron.

Además, decretó una devaluación de la moneda de más de 50%, a 800 pesos por dólar al tipo de cambio oficial, dentro de un régimen de control de divisas que contempla una decena de tipos de cambio diferentes.

Milei advirtió que los próximos meses serán “duros”, y que las cosas se pondrán peor antes de mejorar. Pero asegura que intenta evitar una “catástrofe” como sería la hiperinflación, que ya vivió Argentina en 1989 y en 1990.

Milei ha planteado un recorte del tamaño del Estado y un ajuste fiscal equivalente a 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Alerta ambiental en el río Suches, comisión multidisciplinaria indaga la muerte de ranas

ATB Usuario

Bolsonaro inhabilitado por ocho años para ejercer cargos públicos en Brasil

Claudia Cuarite

Astrónomos identifican un sistema binario que terminará como una kilonova

Cristal Vergara Capo