ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

El Festival de Cine Francés en Cuba llega con películas clásicas de esa cinematografía muy esperadas todos

La Habana, 6 de oct 2023 (ATB Digital).- Uno de los recuerdos que nos regalará este certamen anual es el filme “Las señoritas de Rochefort”, un musical de 1967 dirigido por Jacques Demy, con las actuaciones estelares de Catherine Deneuve, Jacques Perrin -homenajeado en el evento-, Michel Piccoli, Danielle Darrieux, Gene Kelly, entre otros.

Este filme fue candidato a los Oscar de 1969 a Mejor Banda Sonora Original, Mejor Música y Mejor Musical, y ganador del premio Ophüls en el año de su estreno.

“Las señoritas de Rochefort” inspiró, además, al director Damien Chazelle a realizar la oscarizada producción “La La Land” (2016).

De esta película se cuentan muchas anécdotas, como que Agnès Varda, compañera del director, rodó en 1993 el documental “Les Demoiselles ont eu 25 ans” (Las Señoritas han cumplido 25 años), la cual se basó en la filmación y la huella dejada en los habitantes de Rochefort.

El productor de cine Gérard Louvin produjo en 2003 un musical argumentado en el libreto original de este clásico y bajo la supervisión del compositor Michel Legrand.

Para la ocasión, este reconocido músico compuso cuatro nuevas canciones junto con Alain Boublil y el estreno tuvo lugar en el Palacio de Congresos de París.

“Las señoritas de Rochefort” se proyectará en el capitalino cine 23 y 12 el día de la inauguración del festival el 11 de octubre, como parte del tributo a Jacques Perrin, fallecido el pasado año.

Otra de las producciones notables presentadas en el Festival de Cine Francés en Cuba, la cual se exhinirá en los cines 23 y 12, y Acapulco, de esta capital, es la cinta “Cinema Paradiso” (Nuovo Cinema Paradiso), estrenada en 1988 y ganadora del Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa.

Este drama constituye un retrato sentimental de la Italia de la posguerra y una declaración de amor al cine.

Se trata de un largometraje que originalmente duraba 155 minutos, sin embargo, debido al bajo éxito obtenido en un principio, se redujo a 123 minutos para su estreno mundial, y ello ayudó a mejorar su taquilla, convirtiéndola en un rotundo triunfo a nivel internacional.

Protagonizada por los franceses Jacques Perrin y Philippe Noiret, y los italianos Marco Leonardi, Agnese Nano y Salvatore Cascio, así como, el actor italo-australiano Leopoldo Trieste, fue estrenada de manera oficial en noviembre de 1988 en Italia, en septiembre de 1989 en Francia, en diciembre de 1989 en España, así como, en Argentina en 1990 y en febrero de 1990 en Estados Unidos.

“Cinema Paradiso” fue ganadora en 1989 en el Festival de Cannes en la categoría Gran Premio Especial del Jurado; el mismo año recibió un lauro como Mejor Banda Sonora en el mismo evento y reconocida con Premios del Cine Europeo, también en 1989.

De igual manera, fue ganadora de Premios Globo de Oro, los Bafta (1990) y Premios Cóndor de Plata (1991).

“Cinema Paradiso” es acreditada por muchos como un verdadero clásico, recordada por sus escenas finales, además, de ser catalogada como un renacer para el cine italiano de la época.

La Embajada de Francia en Cuba contribuye a la reciprocidad de los intercambios al permitir a cineastas cubanos presentar sus películas en certámenes franceses.

Como es tradicional, varios de estos filmes serán presentados en la cita por los directores, productores y actores de cada uno, en el contexto de un diálogo libre y equilibrado con el público, con el objetivo de nutrir el interés de ambas naciones.

Prensa Latina

Noticias relacionadas

Cubanos se alistan para participar en elecciones municipales

ATB Usuario

Cuba lamenta que terrorista Posada Carriles haya muerto impune

Bolivia enviará más de 62 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba por el incendio en Matanzas

ATB Usuario