ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Empresa Petrobras planea concretar fuertes inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos en Bolivia

La Paz, 6 de oct 2023 (ATB Digital).- La empresa brasileña Petrobras planea concretar fuertes inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos en Bolivia, ya que le interesa mantener la producción de gas, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, quien recientemente estuvo en Brasil para evaluar temas del ámbito energético.

“Estamos en etapa de conversaciones, las negociaciones del contrato se llevan a nivel de YPFB y Petrobras; el próximo 18 y 19 de octubre las delegaciones de ambas empresas se reunirán en Santa Cruz”, manifestó la autoridad y añadió que, aparte de la extensión del contrato de compraventa de gas, hay otros tópicos de interés de la compañía.

En los encuentros también se consideraron criterios para reactivar otros proyectos de exploración. En Bolivia, Petrobras es operador en los campos San Alberto, Sábalo, Itaú y el área de exploración San Telmo Norte, localizados en el departamento de Tarija. Además, trabaja en el área campos Colpa y Caranda, situados en Santa Cruz. También tiene participación en el área exploratoria Astillero, Tarija, y en el campo Monteagudo, Chuquisaca.

Desde 2021, con el propósito de incrementar la producción de hidrocarburos y la reposición de reservas, YPFB ejecuta el Plan de Reactivación del Upstream (PRU), que contiene 42 proyectos exploratorios localizados en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz y Pando.

En el proceso de negociación, Petrobras expresó su interés de apoyar el programa de exploración de corto plazo de YPFB (2021-2024), en la optimización de recursos existentes en las áreas de su dominio y en nuevos proyectos de exploración y explotación.

La relación entre Brasil y Bolivia en el sector energético históricamente fue importante, hubo acuerdos y negociaciones en los que se generó confianza mutua a partir de la compraventa de gas natural, así como proyectos de exploración y producción.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Empresarios Privados de Cochabamba piden que el pago del aguinaldo sea diferido

Gobierno asegura que entrega de $us 240 millones a bancos garantiza la liquidez de divisas

Cristal Vergara Capo

Investigan a 11 intermediarios por agio, especulación y contrabando de huevo, carne de pollo y cerdo

Claudia Cuarite