ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Narges Mohammadi, defensora de los derechos humanos iraní, recibe el Premio Nobel de la Paz

Narges Mohammadi, defensora de los derechos humanos iraní, recibe el Premio Nobel de la Paz

Mundo, 6 de oct 2023 (ATB Digital).- El Comité Noruego del Nobel concedió este viernes el Premio Nobel de la Paz 2023 a la defensora de los derechos humanos iraní Narges Mohammadi “por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha para promover los derechos humanos y la libertad para todos”.

El comunicado oficial dedicado al premio destaca que el lema “Mujer, vida, libertad” que se usó durante las protestas masivas que estallaron en 2022 tras la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años que estaba bajo custodia de la llamada ‘Policía de la moralidad’ por llevar su hiyab incorrectamente, “expresa adecuadamente la dedicación y el trabajo de Narges Mohammadi”.

Desde el Comité precisaron que la activista lucha contra “la discriminación y la opresión de las mujeres, apoya “la lucha de las mujeres para el derecho a vivir vidas plenas y dignas”, aspira a lograr “la libertad de expresión y el derecho a la independencia”, y además se opone a “las reglas que requieren que las mujeres permanezcan fuera de la vista y cubran sus cuerpos”.

Debido a su activismo, la defensora de los DD.HH. fue arrestada 13 veces, sentenciada a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos.

(RT)

Noticias relacionadas

Dellien, con la mira puesta en el Abierto de Australia

Claudia Cuarite

Conozca cuatro consejos para evitar fraudes inmobiliarios y proteger su inversión

Claudia Cuarite

Culturas solicita que se apliquen medidas punitivas frente a actos de discriminación

Cristal Vergara Capo