ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Nueva ley permite a jueces fijar distancias con manillas de vigilancia para proteger a víctimas de agresores

Nueva ley permite a jueces fijar distancias con manillas de vigilancia para proteger a víctimas de agresores

La Paz, 6 de oct 2023 (ATB Digital).- Las manillas electrónicas de vigilancia permitirán poner en marcha en Bolivia una “medida de protección especial” para las mujeres víctimas de violencia, porque la Justicia podrá disponer    que la utilicen los denunciados de violencia intrafamiliar para controlar que no se acerquen a      sus víctimas, por ejemplo, en un radio de cinco kilómetros.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó de esta ventaja de uso de la nueva tecnología, que empezará a ser usado una vez entre en vigencia la Ley 358 de “Uso, Control y Funcionamiento Técnico del Dispositivo Electrónico de Vigilancia” que fue aprobada en Diputados, resta similar trámite en el Senado.

“Cuando el juez determine que el agresor no puede acercarse al domicilio, espacio laboral y colegio donde están los hijos de la víctima de violencia, con este sistema podemos delimitar ese perímetro y si el agresor lo invade se enviará una señal al sistema y se desplazará un patrullero”, explicó en Bolivia Tv.

El Gobierno nacional cuenta con 500 dispositivos para empezar a ejecutar la vigilancia electrónica de detenidos con medida cautelar de carácter personal.

La iniciativa reviste importancia a la luz de las estadísticas de violencia contra la mujer. Los “Dossiers de Estadísticas en Seguridad Ciudadana y Seguridad Vial” revelaron que en Bolivia cada 15 minutos una mujer denuncia que es víctima de violencia en su hogar.

Del total de las denuncias de 2022, el 89,81% tiene como víctima de violencia familiar a mujeres, de ellas el 31,59% oscila entre los 18 y 29 años.

El dispositivo de vigilancia también permitirá reducir el hacinamiento en las cárceles.

El artículo 10 de la iniciativa legal establece que “no podrá sustituirse la detención preventiva impuesta por la medida cautelar de vigilancia del imputado mediante dispositivo electrónico de vigilancia cuando se trate de los siguientes delitos en los que la Constitución Política del Estado prevé imprescriptibilidad: feminicidio, infanticidio, parricidio, asesinato, homicidio, trata de personas, tráfico de personas, secuestro, violación, violación de infante, niña, niño o adolescente”.

(ABI)

Noticias relacionadas

Exministro de Añez que está prófugo niega haber pagado a dirigentes el 2019

Cristian Silva

La Defensoría del Pueblo pide que la sentencia del caso Juana Quispe se ejecute en los plazos acordados

Cristal Vergara Capo

Posesionan a Franz Apaza como Viceministro de Pensiones y Servicios Financieros

Cristal Vergara Capo