ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Aduana comisó celulares de gama media valuados en más de Bs 1 millón

Oruro, 09 de oct 2023 (ATB Digital).- La Aduana Nacional comisó en septiembre 967 celulares de gama media, con sus accesorios, valorados en más de Bs 1 millón, que eran trasladados en buses de transporte interdepartamental y pretendían burlar controles del punto de inspección Vichuloma, informó este lunes la gerente Regional de Oruro, Patricia Trujillo.

“El personal aduanero verificó que estos 967 artículos no contaban con ningún documento que acredite su legal internación a territorio nacional, pese a requerir mínimamente el documento de importación y el registro de los números de serie o el identificador IMEI (International Mobile Equipment Identity)”, remarcó Trujillo, citada en un boletín.

Explicó que la mercancía ilegal proviene de Chile y tenía como fin el sur del país. Tras el hallazgo, el 70% de los responsables no se presentaron ante el personal aduanero por temor de ser registrados como reincidentes en ilícito de contrabando; en esos casos los conductores del transporte público fueron quienes solicitaron el acta de comiso como respaldo.

“Si una persona es registrada como reincidente, ya no se trataría de un proceso contravencional, sino de un proceso penal”, advirtió la gerente.

Una vez extendidas las actas de comiso, los celulares, auriculares y cargadores fueron trasladados al Rencito Aduanero de Pasto Grande para proceder con el aforo físico correspondiente.

Trujillo dijo que la Gerencia Regional de Aduana Oruro incrementará los controles por las fiestas de fin de año hasta en un 50%, tanto en los puntos de inspección aduaneros como en las carreteras del departamento, todo con el fin de luchar contra el ilícito y precautelar la economía del país.

Del 1 de enero al 30 de septiembre de la presente gestión, la Aduana Nacional comisó mercancía ilegal valorada en más de Bs 500 millones, resultado de 12.759 operativos de control efectuados en todo el país.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

El Joker ríe bajo la lluvia en el primer teaser tráiler de “Joker 2″

Claudia Cuarite

Argentina: Desastres en Buenos Aires después de fuertes lluvias

Claudia Cuarite

La música impulsa el rendimiento cognitivo, según los expertos

Claudia Cuarite