ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaSociedad

Hoy comienza el pago del Bono Juancito Pinto en todo el país

Hoy comienza el pago del Bono Juancito Pinto en todo el país

La Paz, 9 de oct 2023 (ATB Digital).- Desde hoy, los padres de familia o tutores cuyo número de carnet termine en 1 y 2 pueden cobrar en los bancos autorizados los Bs 200 del Bono Juancito Pinto, que tiene el objetivo de evitar la deserción escolar a nivel nacional.

Este año, el Gobierno beneficiará con el pago a 2,3 millones de estudiantes, gracias a los aportes de 27 entidades estatales, las cuales garantizarán el desembolso de Bs 477 millones para efectivizar esa ayuda a alumnos de primaria y secundaria del sistema regular y especial fiscal y de convenio de todo el país.

La viceministra de Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani, informó que la inauguración será en los nueve departamentos de manera simultánea, con la presencia de distintas autoridades. Por ejemplo, el presidente Luis Arce estará en la ciudad de Potosí, en la unidad educativa Enrique Viaña. Se estima que la actividad comience a las 08.00.

Requisito

Los únicos requisitos son la cédula de identidad y la fotocopia simple de los padres o tutores autorizados para que cobren el bono de Bs 200.

El beneficio se paga desde 2006, con el fin de bajar la tasa de abandono escolar de niños y adolescentes.

“Nuestras empresas estratégicas estatales van a aportar 477 millones de bolivianos, la que más aporta es Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos con 200 millones de bolivianos”, detalló Mamani, en entrevista con Bolivia TV.

Cronograma

Para evitar largas filas en los bancos, el pago se realizará mediante un cronograma, según la terminación de la cédula de identidad del tutor, padre o madre de familia titular de cobro del bono, indicó el ministro de Educación, Édgar Pary.

Los primeros en cobrar serán aquellos padres o tutores cuyo número de carnet termine en 1 y 2.

Pago en Entidades

El pago del beneficio se hará desde hoy hasta el 2 de diciembre, a través de 57 entidades financieras en todo el territorio nacional. Para las zonas alejadas, el Ministerio de Educación habilitó las brigadas móviles del Banco Unión y de las Fuerzas Armadas.

Página habilitada para verificar el cobro

El Ministerio de Educación habilitó la página web https://consultabjp.minedu.gob.bo, que permitirá verificar quién es el padre de familia o tutor habilitado para recibir el Bono Juancito Pinto. Se deberá ingresar el Registro Único del Estudiante (RUDE) y su fecha de nacimiento.

Cronograma de pago según la terminación del carnet del padre

Conozca el cronograma de pago basado en la terminación numérica del carnet del padre, madre o tutor:

  Del 9 al 15 de octubre cobrarán las terminaciones 1 y 2.

  Del 16 al 22 de octubre cobrarán las terminaciones 3 y 4.

  Del 23 al 29 de octubre cobrarán las terminaciones 5 y 6.

  Del 30 de octubre al 5 de noviembre cobrarán quienes tengan las terminaciones 7 y 8.

  Del 6 de noviembre al 12 de noviembre cobrarán quienes tengan las terminaciones 9 y 0.

  Del 13 de noviembre al 2 de diciembre no habrá restricción de numeración de la cédula de identidad. Podrán ir todos los que no pudieron cobrar.

YPFB otorga el 42% del total de recursos

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos aporta el 42% del total de los recursos destinados al pago del Bono Juancito Pinto, cifra que la consolida como la empresa que más contribuye al cumplimiento de este beneficio que llegará a estudiantes de establecimientos fiscales y de convenio de todo el país.

Entidades habilitadas para el pago

Banco Unión, Banco Fortaleza, Banco Solidario, Banco Pyme Ecofuturo, Banco Prodem, Banco FIE, Banco Pyme de la Comunidad, Crecer IFD, Diaconía IFD, CIDRE IFD, Fundación Pro Mujer IFD, Asociación Incubadora de Microempresas Productivas IMPRO IFD, Sembrar Sartawi IFD, FONDECO IFD, IDEPRO IFD, FUBODE IFD, Banca de la Familia La Promotora EFV, El Progreso EFV, COOPERATIVAS, La Merced, San Martín de Porres, San Antonio, San Carlos Borromeo, Madre y Maestra, PIO X, San Roque, Loyola, Trinidad, San Mateo, Mons. Félix Gainza, Comarapa, San José de Bermejo, La Sagrada Familia, Educadores Gran Chaco, CACEF, Asunción, Abierta Progreso, Magisterio Rural de Tarija, Cooperativa Societaria Cantera, Cristo Rey de Cochabamba, San Pedro de Aiquile, Catedral de Tarija, San Martín, Virgen de los Remedios, USAMA, San Francisco Solano, Solucredit San Silvestre, COOPROLE, Catedral, Inca Huasi, Paulo VI, Magisterio Rural de Chuquisaca, San Pedro, Quillacollo, San José de Punata, Abierta San Joaquín, SARCO y El Chorolque.

(AHORA EL PUEBLO)

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=314&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FLa1raDeATB%2Fvideos%2F244097661594196%2F&show_text=false&width=560&t=0" width="560" height="314" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowfullscreen="true" allow="autoplay; clipboard-write; encrypted-media; picture-in-picture; web-share" allowFullScreen="true"></iframe>

Noticias relacionadas

Cochabamba: Aurelia es despedida en Capinota y Remigia es asesinada en Pocona

Claudia Cuarite

Gobierno asegura más de 136.000 ha de cultivos contra efectos climatológicos

Paola Ticona

Bolivia ocupará por tres años la subsecretaría de la Aladi

Claudia Cuarite