ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

India: Aumentan los desaparecidos tras el colapso de un glaciar

India: Aumentan los desaparecidos tras el colapso de un glaciar

India, 9 de oct 2023 (ATB Digital).- Luego de que el lago glaciar Lhonak se desbordara y causara severas inundaciones en la India, al menos 77 personas han fallecido y más de cien continúan desaparecidas en la provincia de Sikkim, de acuerdo con el más reciente informe de las autoridades.

En fechas anteriores se había difundido que habría fallecidos, pero las condiciones y el nivel de desastre que ocasionaron las inundaciones hacen que estas cifras fluctúen. Se continúan las labores de rescate y el Primer Ministro Indio ha declarado que va a brindar toda la ayuda posible.

Según las autoridades, más de 2.500 personas han sido socorridas, pero 3.000 siguen en campamentos improvisados en el norte del estado, a esto se le suma que más de 1.200 viviendas fueron dañadas.

El Ejército alertó que varios almacenes que tenían al pie de los ríos fueron destruidos y las aguas arrastraron armas y municiones.

El miércoles pasado un lago glaciar al pie de la montaña Kanchenjanga (la tercera cumbre más alta del mundo) ubicada en los Himalaya indios perdió dos tercios de su superficie a causa del súbito desbordamiento, este causó que ríos y represas se desbordaran y las crecidas fueran de hasta seis metros de altura, arrasando con todo a su paso.

De acuerdo con el Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas (ICIMOD) entre 2011 y 2020 los glaciares del Himalaya se han derretido un 65 por ciento más rápido que en la década anterior, en gran medida por el aumento de la temperatura media terrestre que en estos momentos es 1,2 ºC superior con respecto a la época preindustrial.

Como dato particular este aumento de la media de temperatura no aplica en las zonas montañosas, ya que según los climatólogos en esas zonas se calientan a un ritmo diez veces superior.

(TELESUR)

Noticias relacionadas

Tom Holland y las revelaciones de un Hombre Araña

Claudia Cuarite

Gobierno convoca a sumar esfuerzos para enfrentar la nueva arremetida externa por el litio

Claudia Cuarite

Hallan a un trabajador sin vida tras la mazamorra en Zongo

Claudia Cuarite