ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Reportan 32 familias afectadas por el desborde de un río en Zongo

La Paz, 10 de oct 2023 (ATB Digital).- La Alcaldía de La Paz informó que la afectada es la comunidad Buenos Aires de Zongo Trópico, a tiempo de asegurar el envío de ayuda.

Al menos 32 familias resultaron afectadas por el desborde del río Coroico en la comunidad Buenos Aires de Zongo Trópico. El lodo llegó a medir más de un metro, de acuerdo con los reportes, que además dan cuenta de dos viviendas y un vehículo escolar dañados por este fenómeno.

“Más de 30 familias han sido afectadas por el desborde del río Coroico; este llegó a las viviendas que se encuentran al borde del río. La greda, el lodo, llegó a medir hasta 1,80 de altura. Entonces, afectó viviendas y todo lo que estaba a su paso: ropa, frazadas, víveres, material escolar, incluso el bus de la escuela y dos viviendas quedaron destruidas”, informó el subalcalde de Zongo, Carlos Mollinedo.

La Alcaldía de La Paz aseguró el envío de colchones, ropa, vituallas, entre otro tipo de ayuda. Pero aún no es suficiente, la población pide la colaboración con botellas de agua, víveres, útiles escolares y todo aquello que sirva para que sus seres queridos sobrelleven con alimento y bienestar este temporal.

ZONGO
Del bus escolar afectado se conoce que su motor resultó dañado seriamente y por esto no funciona. Afortunadamente, la unidad educativa no quedó afectada, no obstante, las familias ahora se refugian en la parte alta; mientras se espera que el agua y lodo cedan.

La municipalidad paceña responsabilizó a los trabajos mineros en el sector como posibles causas tras este desastre. Mollinedo indicó que la crecida del río afectó a la comunidad Buenos Aires, luego que la cooperativa minera partió el cauce natural del río con el retiro del material y construcción de plataformas.

“Esto creó un cuello de botella que al cortar el ancho del mismo las aguas que siguen su curso se acumularon; siendo uno de los posibles factores la inundación”, aseveró.

Justamente la pasada semana la Alcaldía notificó a esta cooperativa y por eso, según el gobierno municipal, esta omitió pedir ayuda. No obstante, la municipalidad intervino con ayuda y se acordó la construcción preventiva de gaviones de muros de contención.

“La Subalcaldía Zongo tiene la misión de velar por la educación y salud de la población estudiantil y adulta del macrodistrito IX; por lo que intervino de manera inmediata. Entre sus funciones principales esta de asegurar el transporte escolar de los estudiantes en las rutas Yurumani Buenos Aires y Buenos Aires Zongo Choro”, aseveró Mollinedo.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

FELCN destruye 25 fábricas de cocaína en el Trópico de Cochabamba

ATB Usuario

Descubre los beneficios de la cereza para tu salud

ATB Usuario

Accidente de tránsito en Brasil dejó al menos 24 muertos y seis heridos

ATB Usuario