ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Incendio forestal en Argentina consume varias hectáreas y amenaza viviendas

Argentina, 10 de oct 2023 (ATB Digital).- En la zona del viejo aeródromo de San Antonio de Arredondo, cerca de Villa Carlos Paz, donde el fuego llegó a escasos metros de las viviendas, se viven momentos de angustia y tensión. Los vecinos trabajan junto a los bomberos para contener el avance del incendio. El viento empujó las llamas y reavivó el foco que había consumido cientos de hectáreas durante la jornada de ayer.

Hasta el momento, el equipo de Bomberos trabaja junto con la comunidad para esclarecer la causa de la conflagración que atemoriza a los residentes de este sector.

Por su parte, el secretario de Gestión de Riesgo Climático provincial, Claudio Vignetta, explicó que en la zona “está muy activo el fuego entre Carlos Paz y San Antonio de Arredondo, en dirección al sur del barrio 400 Viviendas”.

En todo este sector, “tenemos riesgo de interfase [peligro para las viviendas], por lo que trabajó muchísimo el personal de de Bomberos, junto a cuatro aviones y un helicóptero con helibalde, arrojando permanentemente agua a la zona donde tenemos mayor riesgo”.

“La situación es complicada –agregó Vignetta–. La temperatura es alta; el viento, intenso y la humedad ambiente, prácticamente inexistente. Esto nos obliga a proteger viviendas y a todos los brigadistas y bomberos para que no tengamos ningún inconveniente, ni con heridos, ni lesionados”.

Por su parte el gobernador Juan Schiaretti, a través de sus redes, le solicitó a la población que “respete las indicaciones del personal de bomberos y autoridades que están trabajando en las zonas afectadas. Lo más importante es salvar vidas, donde sea necesario evacuar se hará, y las pérdidas materiales serán cubiertas –como siempre lo hacemos en estos casos– por el Estado provincial. Dado que por la situación climática estamos en riesgo extremo de incendios, es necesario tomar las medidas de prevención”.

Cerca del medio día de este martes 10 de octubre, la Policía de Córdoba cerró por dos horas la ruta 14 ante el inminente aumento del humo que afectaba a las personas que transcurrían por allí.

Sin embargo, de acuerdo con el más reciente informe de Bomberos de Córdoba, el principal foco se originó en el pueblo de Tanti, y que hasta la hora aún mantiene activo avanzando desde ayer hasta la zona entre Cuesta Blanca, Tala Huasi y el sector de Villa Carlos Paz que da al barrio “400 Viviendas”, donde ayer hubo 60 familias evacuadas y autoevacuadas.

Allí trabajan 180 efectivos que lograron detener el peligro de interfase durante la noche, pero teniendo en cuenta que las condiciones meteorológicas de hoy son desfavorables, los bomberos continúan instalados en el terreno tratando de contener la mayor cantidad de puntos posibles. Ya hay aviones hidrantes trabajando.

Otro de los incendios que sigue con actividad es el del paraje La Argentina en la zona de San Carlos Mina. Se registra actividad en uno de los flancos de casi 5.000 metros; el otro está contenido en la cabeza y la cola, según el parte oficial.

(El Tiempo)

Noticias relacionadas

Asamblea de la OEA conmina a Almagro a entregar informes sobre la auditoría a los comicios de 2019 en Bolivia

Claudia Cuarite

Choquehuanca exige respeto a la soberanía y las convenciones internacionales tras detención en embajada de México en Ecuador

Claudia Cuarite

Vecinos de Villa Fátima y Villa Copacabana están preocupados por sus viviendas ante deslizamiento y crecida del río Orkojauira

Claudia Cuarite