ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

En Madrid se abre exposición “Artistas y Modelos. Historias de pasión, creación y destrucción”

Madrid, 11 de oct 2023 (ATB Digital).- La propuesta de la Fundación Canal de España se afinca en figuras de renombre del arte, como Dalí, Lautrec, Bacon, Picasso, Gerda Taro, Sorolla o Capa, grandes creadores de la historia del arte, hombres y mujeres, y sus parejas.

Relaciones que a veces fueron su gran apoyo vital y profesional, y en otras devastadoras pasiones destructivas, como resume la comisaria de la muestra, Rosario Sarmiento.

Pablo Picasso decía que, sin modelo, no hay obra ni artista. Una suerte de brújula de la cual se valió en ocasiones el autor de Gernika, con resultados no siempre edificantes. La exposición parte precisamente de la idea de sumergirse en nexos que marcaron la trayectoria profesional y personal de una serie de artistas

que desarrollaron su obra, o un segmento importante de ella, teniendo como referente o modelo, a mujeres y hombres que en igual medida marcaron sus vidas, comentó Sarmiento.

Del contexto, se atisban historias reveladoras de los sentimientos albergados por los creadores hacia sus modelos, como amores eternos, correspondidos o destructivos; complicidad, admiración, pasión, deseo, o dolor y sufrimiento, una síntesis de lo que puede verse en la sala Inurria de la Fundación Canal.

Cerca de 100 piezas, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografías e incluso artículos de prensa, que deslizan también pasiones inconfesables o admiración de

mujeres u hombres que amaron con tanto fervor como para influir en sus trayectorias.

Son 13 parejas que expresan los pasajes amorosos y sus impactos en la trayectoria de los autores en las obras de grandes creadores, hombres. Así, se aprecian casos emblemáticos como los de Salvador Dalí con Gala; Francis Bacon y George Dyer; Lee Miller y Man Ray; y Toulouse Lautrec y Jane Avril.

También, Raimundo de Madrazo y Aline Masson, Joaquín Sorolla y Clotilde García; Eugenio Granell y Amparo Segarra; Antonio López y María Moreno, Picasso y las mujeres de su vida; Maruja Mallo y Rafael Alberti, y Gerda Taro y Robert Capa, entre otros.

La muestra intenta rescatar capítulos de mujeres que sacrificaron su propia creatividad para ser modelos, amantes, gestoras, esposas o madres, y otras valientes y lúcidas que se convirtieron en creadoras con una obra y una personalidad propia, según los organizadores.

Prensa Latina

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez se dice preocupado por la evolución de la pandemia en Madrid

Vicepresidente se reúne con el Rey Felipe VI y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en España

Marcha en Madrid para pedir más apoyo al sector salud

ATB Usuario