ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Presidente Arce invita a la reflexión al conmemorar los 41 años de la recuperación de la democracia en Bolivia

La Paz, 11 de oct 2023 (ATB Digital).- Al conmemorar los 41 años de la recuperación de la democracia en Bolivia, el presidente Luis Arce abogó por qué nunca más se den episodios “funestos” en el país, como pasó con las “sangrientas dictaduras militares”.

El 5 de noviembre de 1964, el general René Barrientos asumió el poder como presidente de la Junta Militar, luego de perpetrar el golpe de Estado contra Víctor Paz Estenssoro, del mismo partido.

Desde entonces hasta 1982, obreros, campesinos y trabajadores libraron una dura batalla y dieron su vida para que Bolivia recupere la democracia, arrebatada por los gobiernos militares. Tras el sacrificio, Hernán Siles Suazo juró como presidente electo constitucionalmente el 10 de octubre de 1982.

Histórico

Para el Primer Mandatario, “la memoria es crucial para que episodios tan funestos, no se repitan más”, en Bolivia.

“El 10 de octubre de 1982, con la posesión de Siles Zuazo, Bolivia cerró un ciclo oscuro marcado por las sangrientas dictaduras militares. Después de 41 años, recordamos el Día de la Democracia porque la memoria es crucial para que no se repitan episodios funestos”, escribió Arce en la red social X.

Ejercicio democrático

Sobre la fecha histórica, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que es importante “mantener al país en pleno ejercicio de la misma y ser siempre defensores de aquello”. “¿Qué le decimos al país?, que es importante que todos mantengamos nuestro país en pleno ejercicio democrático y que vamos a ser siempre defensores de aquello”, manifestó.

Octubre

Octubre marca hitos importantes en la historia del país, que no solo se remiten a 1982. Alcón recordó que hace tres años la democracia fue nuevamente arrebatada, en referencia al golpe de Estado de 2019.

La recuperación de aquella se dio el 18 de octubre de 2020, cuando se celebró un proceso electoral en el país, en el que el presidente Luis Arce salió electo con más del 55% de los votos.

“Hemos tenido el año 2019 lo que ha significado también un golpe y sabemos lo que es el retorno a la democracia y la defensa de la misma, que viene de toda nuestra población”, señaló.

Resaltó la lucha de los movimientos sociales, que nuevamente hicieron posible la recuperación del proceso. “Por tanto, es vital garantizar la democracia y el voto del pueblo”, expresó.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

COB: La Marcha por la Patria es la conciencia del pueblo para defender la democracia, la estabilidad política y económica

Video: Organizaciones sociales llegan a El Alto en apoyo al Gobierno

ATB Usuario

Arce inaugura tercer Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en La Paz

Paola Ticona