ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Uncategorized

Segip entregó licencias de conducir y certificados de competencias a más de 300 mujeres

La Paz, 11 de oct 2023 (ATB Digital).- En ocasión de celebrarse el Día de la Mujer Boliviana, más de 236 mujeres accedieron a licencias de conducir otorgadas por el Servicio General de Identificación Personal (Segip), mientras que otras 94 recibieron certificados de competencias del Ministerio de Educación.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, explicó que la entrega de ambos documentos impulsa la independencia económica de las mujeres.

Un total de 94 integrantes del Central de Mujeres Productivas Emprendedoras El Alto recibieron su certificación de competencias: 49 estilistas en belleza integral, 23 panaderas semiindustriales, 12 reparadoras de electrodomésticos y 10 trabajadoras gastronómicas.

La certificación de competencias laborales es parte fundamental del proceso de descolonización de la educación en Bolivia, porque rompe con la concepción del saber y el conocimiento reducida a lo académico, desconociendo lo aprendido en la práctica y en la vida, los saberes recogidos de nuestros antepasados y la misma comunidad que nos enseña formas de trabajo, valores y cultura.

Otro grupo de 236 mujeres recibió su licencia de conducir. “Manejar es una forma de ser independiente y avanzar a esa autonomía económica”, afirmó durante el masivo acto de entrega realizado en el auditorio de la Casa Grande del Pueblo.

Para el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, la entrega de la licencia de conducir y certificados de competencias tienen un “gran significado en esa búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres”.

Sostuvo que el “machismo” y los juicios de valor impiden avanzar como sociedad. Citó las críticas constantes que se hacen a las mujeres conductoras, pero las desvirtuó con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que muestran que son más cuidadosas y precavidas.

Prada desafió a las mujeres a “cambiar esa frase machista de que una ‘mujer al volante es un peligro constante’, por ‘una mujer al volante es seguridad constante’”.

Al destacar el legado de Adela Zamudio, defensora del feminismo y por quien cada 11 de octubre se conmemora el Día de la Mujer Boliviana, la ministra afirmó que, a diferencia del pasado, las niñas pueden ser ahora lo que sueñan.

“No hay cosa que no sea para nosotras como mujeres, nosotras podemos todo y vamos a estar en todos los espacios”, aseguró.

Fuente ABI

Noticias relacionadas

Gobierno aclara que EE.UU. no está entregando vacunas anticovid a Bolivia

Camión con 24 jugadores de fútbol sufre vuelco en la carretera Camargo-Tarija

ATB Usuario

Intentaron tomar el aeropuerto de Juliaca

Cristal Vergara Capo