ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Bienestar

Un correcto descanso es vital para la buena salud del organismo

La Paz, 12 de oct 2023 (ATB Digital).- Dormir es una de las actividades más importantes que realiza nuestro cuerpo, ya que es durante el descanso que se regulan una gran cantidad de funciones que son vitales para una buena salud.

Sin embargo, en muchas ocasiones no solemos darle a nuestro cuerpo el descanso que necesita y uno de los peores hábitos de sueño que existen en la actualidad es el mirar el teléfono antes de dormir.

Revisar las redes sociales en el celular, justo antes del momento del descanso, es una de las prácticas más comunes entre  adolescentes y adultos; sin embargo, es una actividad que causa graves daños a la salud, ya que altera en gran medida la calidad del sueño y suele aumentar la probabilidad de padecer insomnio, de acuerdo con información de la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mirar el celular es una actividad sumamente estimulante; es decir, excita al cerebro y hace que este se mantenga alerta y procesando una gran cantidad de información por segundo. Para poder lograr tener un descanso óptimo es necesario que las hora previas al sueño se realicen actividades que no sobreestimulen al cerebro para que este se relaje y se preparé para el momento de dormir.

En este sentido, mirar el celular es lo peor que puedes hacer antes de dormir ya que no solo no es una actividad que relaje al cerebro sino que, al contrario, lo activa aún más.

Aunque para muchas personas mirar sus redes sociales puede verse como una actividad relajante, en términos de la actividad cerebral no lo es, ya que ver el teléfono brinda al cerebro una gran cantidad de información que el cerebro tratará de procesar al momento de ir a la cama.

Además de esto, otra de las razones por las que mirar el celular puede provocar dificultades para conciliar el sueño es el hecho de que la luz que refleja el telefono provoca una disminución en la producción de melatonina, la hormona encargada de producir sueño.

“Los teléfonos celulares o las tabletas están emitiendo permanentemente luz azul, lo que ocasiona que en la noche esos flashazos que emiten los dispositivos digitales impacten en los fotorreceptores que se encuentran en la retina de los ojos lo que termina por inhibir la secreción melatonina”, señaló para Gaceta UNAM la profesora Pilar Durán Hernández, investigadora experta en neurobiología.

Por estas razones, los especialistas advierten que el uso del celular antes de dormir es, en la actualidad, una de las principales causas de insomnio y de ansiedad.

¿Cuál es la importancia de dormir bien para la salud?

Al dormir ocurren una gran cantidad de procesos como la  producción de ciertas hormonas, la restauración de la actividad cerebral, el reforzamiento del sistema inmunológico por mencionar algunas.

Por esta razón, un correcto descanso es vital para la salud, ya que no dormir bien altera estas funciones. Además, durante el sueño ocurre la  organización y procesamiento de toda la información que aprendimos durante el día por lo que no dormir bien provoca problemas de aprendizaje, principalmente en niños y adolescentes.

Uno de los principales consejos para dormir bien es no realizar actividades estimulantes para ir a la cama; en lugar de ello se recomienda realizar una meditación, escuchar música tranquila o leer algunas páginas de un libro agradable.

Por otro lado, también se aconseja no consumir alimentos pesados previo al descanso pues esto también dificulta que el cuerpo pueda relajarse y conciliar el sueño.

Infobae

Noticias relacionadas

Defensa y Viceministerio de Turismo impulsarán actividades turísticas en transporte acuático

Tras dos años de trabajos de remodelación, el TED retoma sus actividades a partir del 10 de octubre

Cristal Vergara Capo

La próxima semana se dará inicio a las actividades carnavaleras

Cristal Vergara Capo