ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Argentina, China y Unión Europea tras reunión diplomática expresan su interés en invertir en la industrialización del litio

La Paz, 13 de oct 2023 (ATB Digital).- Diplomáticos de la Unión Europea (UE), China y Argentina se reunieron esta semana con la presidenta de YLB, Karla Calderón, para abordar la industrialización del litio. La UE expresó su interés en invertir; Argentina, en cooperación bilateral; y Japón se interiorizó sobre las proyecciones del negocio.

El encuentro con la UE se sostuvo el miércoles y participaron los embajadores Michael Doczy (UE), Helene Roos (Francia), José Schulz (Alemania), Nicolas Weeks (Suecia) y Fabio Messineo (Italia) junto a sus comitivas.

“Manifestaron gran interés en invertir en toda la cadena productiva de la industrialización del litio en Bolivia”, informó la estatal.

En tanto, la UE, a través de su cuenta en la red social X, agradeció a YLB por la “productiva reunión” sostenida con los embajadores europeos “para dialogar sobre oportunidades de inversiones sostenibles respetando el medioambiente, en el contexto de la iniciativa EU GlobalGateway”.

JAPÓN

Un día antes, el martes, Calderón recibió la visita del embajador extraordinario y plenipotenciario de Japón en Bolivia, Onomura Hiroshi, junto a su comitiva, “para conversar sobre los avances y proyecciones de la industrialización del litio boliviano”.

Argentina

La reunión con Argentina se desarrolló el martes entre Calderón y el embajador del vecino país en Bolivia, Ariel Basteiro, quienes conversaron “sobre temas referentes a la cooperación bilateral e intercambio de experiencias en lo referente a la industrialización del litio”, dio cuenta la estatal de litio.

Este año, Bolivia pondrá en marcha la Planta de Carbonato de Litio de YLB, con tecnología tradicional, ubicada en Llipi, Potosí, que actualmente se encuentra en fase de arranque de equipos.

La estatal implementa una planta experimental piloto de extracción directa de litio (EDL), con tecnología boliviana, en el municipio de Coipasa, en Oruro, hasta donde llegaron los equipos a inicios de este mes.

Además, este año, el Gobierno firmó acuerdos con empresas de China y Rusia para el emplazamiento de cuatro complejos industriales de EDL, con una capacidad de producción de 100.000 toneladas al año, entre todas.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Gobierno reivindica la total trasparencia en el proceso de industrialización de litio

Cristal Vergara Capo

Arce reivindica en la ONU soberanía sobre el litio y rechaza afanes de desestabilización por su control

ATB Usuario

Bolivia se abre paso en la industria de litio

Claudia Cuarite