ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Bienestar

Atlas de células cerebrales: Abre las puertas al desarrollo de tratamientos y curación de enfermedades mentales

La Paz, 13 de oct 2023 (ATB Digital).- La investigación, que se compara con la secuenciación del genoma humano, descubrió 3.000 tipos de células y realizó hallazgos que abren las puertas al desarrollo de innovadores tratamientos. “Es el inicio de una nueva era de la ciencia cerebral”, dijeron los expertos.

A pesar del gran progreso de la neurociencia desde los años de Santiago Ramón y Cajal, a quien se lo conoce como el “primer cartógrafo del cerebro”, porque desentrañó los misterios de la estructura del sistema nervioso, aún hoy hay muchos misterios que los científicos no han podido resolver del órgano que comanda el organismo: desde cómo se genera la consciencia o la memoria hasta por qué se producen las enfermedades neurológicas.

La buena noticia hoy es que científicos de todo el mundo han creado el atlas más grande de células cerebrales humanas hasta el momento, revelando más de 3.000 tipos de células, muchas de las cuales son nuevas para la ciencia, lo que abre las puertas al desarrollo de tratamientos y la curación de enfermedades cerebrales como la esquizofrenia o Alzheimer así como su prevención.

El trabajo, publicado ayr en un paquete de 21 artículos en Science , Science Advances y Science Translational Medicine, ayudará al estudio de las enfermedades, la cognición y lo que nos hace humanos, entre otras cosas, dicen los autores.

Los estudios son fruto del trabajo realizado por los científicos en la llamada Iniciativa BRAIN (Brain Research through Advancing Innovative Neurotechnologies) – Cell Census Network (BICCN), un grupo de centros en Estados Unidos y Europa que desde 2014 ha estado trabajando en la caracterización de los tipos celulares, y sus funciones, en los cerebros de humanos, de primates no humanos y de roedores. Sus objetivos son generar, mapear y compartir estos datos con la comunidad.

El enorme atlas celular ofrece una instantánea detallada del órgano más complejo conocido. “Es muy significativo”, dijo Anthony Hannan, neurocientífico del Instituto Florey de Neurociencia y Salud Mental en Melbourne, Australia.

Los investigadores ya habían mapeado el cerebro humano utilizando técnicas como la resonancia magnética, pero este es el primer atlas de todo el cerebro humano a nivel unicelular, que muestra sus intrincadas interacciones moleculares, añadió Hannan. “Este tipo de atlas realmente están sentando las bases para una comprensión mucho mejor del cerebro humano”.

Los descubrimientos

El cerebro humano está compuesto por 86.000 millones de neuronas y un número similar de células no neuronales. Los investigadores han caracterizado más de 3.000 tipos de células del cerebro humano, lo que ha revelado características que distinguen a los humanos de otros primates.

Los científicos prevén que la identificación de células cerebrales con tanto detalle permitirá señalar los tipos celulares más afectados por mutaciones específicas que provocan enfermedades neurológicas.

Infobae

Noticias relacionadas

Bolívar recupera a los brasileños Francisco Da Costa y Bruno Savio da Silva

Claudia Cuarite

Binoculares con IA ayudan a identificar a más de 9.000 especies

ATB Usuario

Una mujer falleció cuando le realizaban un tratamiento de belleza