ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Se suman 30 postulantes para la preselección de candidatos rumbo a las elecciones judiciales

La Paz, 04 de mar 2024 (ATB Digital).- Las comisiones mixtas de Justicia Plural y de Constitución registraron, hasta el mediodía de este lunes, cinco nuevas postulaciones para el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), con lo que suman 30 aspirantes al proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales.

Se trata de la abogada Sadott Ivone Castañón y Rober Caballero, quienes postulan para al Tribunal Constitucional Plurinacional. En tanto, el abogado Jaime Eduardo Hurtado y Edmundo Villalta aspiran al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Además del ciudadano Porfirio Machado Gisbert, quien presentó su candidatura al Consejo de la Magistratura, informó la Cámara de Senadores.

Con estas nuevas postulaciones, suman 30 registrados para el proceso de preselección de candidatos para el Órgano Judicial y el TCP, donde destaca la candidatura de cuatro mujeres, a casi una semana del cierre del plazo, labor que concluye el 10 de marzo.

Hasta el domingo se tenía la postulación de: Cyborg Kanashiro Bronnkss, Orlando Tito Flores, Fabiola Torrez Saavedra, Mariana Montenegro Áñez, Saturnino Edgar Apaza Machaca, Erick Ghilmar Bilbao Portanda y Carlos Ortiz Quezada, para el TCP.

Para el TSJ son: Iván Fernando Vidal Aparicio, Roberto Parada Mole, Johnny Farel Mérida, Iván Sandoval Fuentes, Rubén Ángel Andrade Muñoz, Lilian Paredes Gonzales, Julio César Rojas Mendieta, José Miguel Vásquez Castelo, Wilson Quiroz Osinaga y Daniel Soliza Flores.

En tanto, José Romero Sandoval, Pedro Montaño Moya y Mauricio Javier Rojas Orellana postularon para el Tribunal Agroambiental postulan.

Los ciudadanos: Juan de Dios Rodríguez Cedeño, Leopoldo Miguel Escobar Ramos, Armando Arce Balcazar y Edgar Javier Rodríguez Bernal postulan al Consejo de la Magistratura.

La inscripción de las postulaciones se realiza de 08h30 a 12h00 y de 14h30 a 18h00 de lunes a viernes, y de 08h00 a 12h00 los días sábado, domingo o feriado, en oficinas de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural, ubicadas en el antiguo hemiciclo de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con los requisitos comunes, los aspirantes tienen que ser bolivianos, haber cumplido con el servicio militar, no tener pliego de cargo, ni sentencia ejecutoriada como tampoco antecedentes de violencia ejercida contra una mujer o cualquier miembro de su familia, además de hablar al menos dos idiomas oficiales, entre otros.

Fuente. ABI

Noticias relacionadas

Bolivia reitera oposición a mercados de carbono, punto de negociación en COP26

Inicia el pago de liquidaciones a más de 700 trabajadores de Fassil

Cristal Vergara Capo

Un asteroide de una altura de 381 metros pasará cerca de la tierra hoy

ATB Usuario