ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tecnología

BootCam Chicas AppVentureras gradúa a 265 jóvenes creadoras de aplicaciones en su primera edición

BootCam Chicas AppVentureras gradúa a 265 jóvenes creadoras de aplicaciones en su primera edición

La Paz, 13 de oct 2023 (ATB Digital).- Con su app “Puyu” (Hondo), que enseña el idioma del aimara a través de juegos y ejercicios didácticos, Milena Yana se graduó este jueves, junto con otras 264 niñas y adolescentes, de la primera versión del BootCamp Chicas AppVentureras, impulsado por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) y la Unicef.

Para el desarrollo de la aplicación, recibió la capacitación gratuita de la AGETIC, al igual que el resto de las niñas y adolescentes que fueron parte del programa.

“Fue una oportunidad valiosa porque nos permitió ingresar al mundo de la tecnología”, explicó Yana durante el acto de premiación realizado en el histórico Palacio Quemado con presencia de la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, del director de la Agetic, Vladimir Terán, y del representante de Unicef, Rafael Ramírez.

La app de Yana fue forjada para revalorizar el idioma aimara, que se habla en el occidente del país. Con juegos y lecciones completas, el usuario podrá enriquecer su conocimiento sobre el idioma y su pronunciación.

A diferencia de Yana, Melisa Apaza creó la aplicación Taque Chuymampi, donde acumuló una base de datos de los artistas y danzas bolivianas con datos históricos, música, atuendos y redes sociales oficiales.

“Ayuda a revalorizar la identidad cultural, los orígenes y a la vez destaca la música autóctona y milenaria”, explicó.

Apaza definió como enriquecedora la “experiencia, no solo por el desarrollo de las aplicaciones móviles, sino también para tomar conciencia de que las mujeres y niñas tiene que estar presentantes en la tecnología”.

El BootCamp Chicas AppVentureras es parte del programa de Inclusión Digital de la AGETIC, que tiene como objetivo romper con las brechas de género de acceso a la tecnología, abriendo espacios en los que las niñas, mujeres y adolescentes bolivianas puedan adquirir conocimientos y capacidades para la ciencia y la tecnología.

De acuerdo con Alcón, en esta ocasión participaron del programa 265 niñas y adolescentes, que lograron concluir el curso y graduarse.

“Son más de 95 acá en La Paz, pero de un grupo de más de 265 en todo el país”, destacó.

Terán elogió la capacidad de los participantes y afirmó que los niños pueden cumplir sus sueños.

Mientras que, el representante de Unicef felicitó a las estudiantes que fueron parte del programa. Comentó que el Foro Económico Mundial reveló, hace poco, que el 65% de los trabajos del futuro que ocuparán los niños y niñas, aún no fueron creados, y que éstos estarán vinculados a la tecnología.

“Vemos estas iniciativas innovadoras. Son un ejemplo a nivel internacional”, valoró.

(AHORA EL PUEBLO)

Noticias relacionadas

Santa Cruz: Velan a madre e hija que fallecieron en el accidente del Locotal

Claudia Cuarite

La Planta de Urea cumple seis años contribuyendo a la soberanía alimentaria en el país

Claudia Cuarite

OEP rechaza el acoso y violencia política en el país

Cristal Vergara Capo